_
_
_
_
_
Pide la colaboración de los nacionalistas

Rajoy: "¿Y si no nos refinancian la deuda?"

"¿Y si no nos refinancian la deuda?". La pregunta de Mariano Rajoy ha resonado esta mañana en la sala de prensa de La Moncloa. El presidente del Gobierno ha defendido que los recortes aumentarán la confianza de los inversores, ya que España tendrá unas cuentas más saneadas, y permitirán acceso a un crédito más barato. Rajoy ha recordado que en 2011 el conjunto de las administraciones públicas gastó 90.000 millones más de lo que ingresó y que este año "hay que pedir de fuera 50.000 millones". Sin sacrificios, el jefe del Ejecutivo cree que la prima de riesgo aumentará y dificultará la financiación del país: "Eso es lo que nos jugamos".

Rajoy ha instado a las comunidades autónomas y, en concreto a Cataluña, a hacer "política con mayúsculas" en una coyuntura "muy difícil". "Es el momento de hacer cosas juntas y cosas grandes", ha pedido. "Y estoy absolutamente convencido de que todas las comunidades van a colaborar en la reducción de déficit", ha añadido en una rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el secretario general de la OTAN. El presidente calcaba así el discurso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pidió ayer a los partidos nacionalistas que dejen de preguntar por las inversiones para sus territorios y piensen más en la situación del conjunto del país.

¿Acabará la sociedad saliendo a la calle si siguen los recortes en gasto social, el último de ellos de 10.000 millones en Educación y Sanidad?, le han preguntado. Rajoy ha evitado responder y ha reiterado que, pase lo que pase, el Gobierno "cumplirá con su deber", que es cumplir los objetivos de déficit -del 8,51% de 2011 hay que pasar al 5,3% en 2012-. "Si no lo hacemos", ha argumentado; "no seremos dignos servidores de nuestro país".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_