_
_
_
_
_
Muy confidencial

Las soluciones para fortalecer Bankia están sobre la mesa de Economía

Era un secreto a voces. Y tanto Economía como el sector financiero llevan meses buscando una solución para aligerar el peso del ladrillo en el balance de Bankia, y así devolver la confianza al mercado. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo confirmó ayer, aunque sin mencionar su nombre.

Fuentes financieras afirman que no había reunión de analistas fuera de España en la que no se preguntara qué iba a pasar con Bankia. Economía lleva tiempo buscando una solución, explican prácticamente todas las fuentes consultadas. Una de ellas pasaba por su fusión con La Caixa, pero esta operación se ha descartado por completo.

Expertos del sector afirman que es una ventaja que la matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), concentre la mayoría de los activos tóxicos del grupo y que esté separada de Bankia, la entidad que cotiza. Algunas fuentes financieras de referencia plantean como una solución para el grupo que preside Rodrigo Rato que la cabecera, BFA, vuelva a recibir nuevamente ayudas públicas.

Esta separación no contaminaría en exceso a Bankia ya que cotiza, aunque al final el Estado controlaría prácticamente el 90% de esta entidad y el 10% restante lo tendrían los minoritarios. Eso sí, esta solución requeriría de ayudas públicas, algo de lo que el Gobierno ahora no quiere hablar, aunque el FMI si contempla la posibilidad de que el Ejecutivo aporte dinero para acabar con la reestructuración bancaria española en general.

Además, Bankia, entendido como el banco que cotiza, podría venderse por partes, añaden otras fuentes financieras.

La creación de un banco malo, o sociedad inmobiliaria, en la que se separaría todos sus activos tóxicos puede ser también parte de la solución idónea. Se ahorraría más de 2.000 millones en provisiones, explican fuentes próximas a Bankia. Solo con la partida de inmuebles adjudicados, Bankia sería la principal beneficiada, ya que a mediados de 2011 su cartera se acercaba a los 11.000 millones, la mayor de toda la banca.

BFA controla alrededor del 50% de Bankia, tras el canje de preferentes, porcentaje que se reducirá si se crea el banco malo, y más si se fusiona con otra entidad. Fuentes del grupo aseguran que a finales de año si estas medidas prosperan la participación de BFA en Bankia estaría al límite del 25%. Este porcentaje arreglaría también los posibles excesos de consejeros existentes en el grupo provenientes de las siete cajas que lo forman. "Se solucionarían los problemas de gobierno corporativo".

El Gobierno quiere dejar solucionada la salud de Bankia antes de que finalice la reforma financiera, es decir, en junio, y antes de que se vaya el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien deja el cargo en julio. De momento, Economía sigue estudiando soluciones.

Economía además ha pedido a BNM, Liberbank, Unicaja e Ibercaja que se fusionen para crear una gran entidad, aunque de momento, estas entidades se han mostrado reacias.

Archivado En

_
_