_
_
_
_
_
Según un informe de la entidad

BBVA advierte de que la banca española ha "infradotado" la cartera de ladrillo

BBVA ha advertido de que la cartera de crédito a la construcción y las inmobiliarias del sector financiero está "infradotada", ante una clasificación del riesgo que califica de "poco apropiada" y que el Banco de España fijaba con un nivel medio-bajo.

En un informe de BBVA Research sobre el recorrido de las provisiones anticíclicas en España también se admite que aunque se hubiera elevado el nivel de riesgo, las coberturas no habrían sido "suficientes" para asumir un deterioro "tan fuerte" como el ocurrido en esta cartera.

Los expertos del banco presidido por Francisco González plantean si el regulador debería haber reclasificado en un nivel mayor de riesgo la cartera ligada al ladrillo. Y aseguran que de haberse hecho se hubiera limitado "potencialmente" el crecimiento del crédito a este sector y, por tanto, la morosidad se podría haber frenado.

"Se hubiesen escogido los proyectos más rentables y con mayor capacidad de pago, por lo que la morosidad hubiese podido ser menor", indica el informe, que considera "razonable y necesaria" la modificación propuesta por el Banco de España para adecuar los niveles de riesgo.

En concreto, se refiere a la modificación de la clasificación de la parte de esta cartera correspondiente a financiación de suelo ligado a actividades de promoción inmobiliaria, y que deberá clasificarse como de riesgo medio-alto, y no como hasta hora, que se hacía a un nivel medio-bajo. Los requerimientos se elevarán así al entorno del 23%.

Por otro lado, los expertos del BBVA sí que estiman "apropiados" los niveles de cobertura de las carteras del resto de empresas y del resto del crédito a familias, si bien aseguran que la cobertura "no es holgada". La cobertura supera el 70%.

Cobertura holgada de vivienda

En cuanto al crédito de vivienda, el informe considera "holgadamente cubierta" la exposición a estos activos, con unos niveles de provisiones que sobrepasan el 200% de la morosidad. Estas estimaciones de los expertos del banco no incluyen los cambios normativos aprobados con la reforma financiera del pasado 3 de febrero.

En concreto, el Gobierno elevó las provisiones para cubrir eventuales pérdidas en activos inmobiliarios problemáticos hasta el 80% en el caso del suelo, porcentaje que contrasta con el 31% anterior. Para las promociones en curso, se subieron del 27% al 65%, y en el caso de la promoción terminada y de la vivienda, se elevaron del 25% al 35%. En total, el incremento de las provisiones en términos absolutos ascendió a 53.842 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_