_
_
_
_
_
Falta crecimiento económico

El IEB ve inviables las sociedades de liquidación inmobiliaria

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) no ve viables las sociedades de liquidación, una de las fórmulas que se estudia para sacar el ladrillo del balance de los bancos, porque en un entorno de recesión económica "no hay compradores". La solución pasa por quitas agresivas.

El tiempo pasa y los bancos siguen estando severamente penalizados en el mercado, mientras aún no se ve un horizonte para que se restablezca el flujo de crédito. El gran problema está en la digestión de ladrillo: tanto en los créditos concedidos a viviendas ya construidas, como al suelo y a las viviendas en construcción. Entre las soluciones que se manejan destacan las sociedades de liquidación, unas compañías donde las entidades traspasarían de forma voluntaria sus activos tóxicos, con el compromiso de que nadie supere el 20% del capital de este particular pool inmobiliario. El jefe del departamento de investigación del IEB, Lorenzo Dávila, considera sin embargo que esta fórmula es inviable en el entorno actual. "Si no hay crecimiento, el modelo de sociedades de liquidación no se puede hacer, porque sencillamente no va a haber compradores para esos activos", ha explicado Dávila en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

La idea de crear una suerte de banco malo que agrupe todos los activos tóxicos, algo que el Gobierno rechaza de antemano, tampoco gusta demasiado a Dávila. "La creación de un banco malo exige una transparencia absoluta para que los demás crean que el banco bueno es bueno de verdad", explica el experto del IEB. "Debe haber un auditor externo que certifique lo que es bueno, esto es posible mediante un banco nacional. Pero ¿cómo se paga eso? En España tendríamos que pasar de una deuda pública del 80% al 130% del PIB. Eso solo se puede financiar con un crecimiento económico que ahora no existe", detalla Dávila.

"Al final, la creación de un banco malo supone entrar en un proceso de acreedores. ¿Es eso posible? Estamos hablando no de una quita de deuda pública, sino privada. Muchos fondos de inversión estarían dispuestos a entrar inmediatamente si los bancos aceptaran una quita del 65% o 70% sobre el valor de tasación de 2007, el pico de la burbuja",sugiere Dávila.

De acuerdo con los cálculos del IEB, la crisis de sobreendeudamiento tardan un promedio de siete años en solucionarse. "Si bien podría durar algo más en el caso de España, dadas las circunstancias particulares", detalla Lorenzo Dávila. El experto del IEB considera que el Banco de España "está obligado a dar una señal de salida inmediata" a las tres entidades intervenidas cuyo destino aún no está definido: Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

Más información

Archivado En

_
_