_
_
_
_
_
Logra el respaldo de 33 entidades

NH Hoteles cierra la refinanciación de sus 800 millones de deuda

La hotelera NH Hoteles ha conseguido cerrar el acuerdo de refinanciación de sus 800 millones de euros de deuda gracias al respaldo de las 33 entidades bancarias acreedoras. Los vencimientos se aplazan entre tres y cinco años.

NH Hoteles cierra la refinanciación de sus 800 millones de deuda
NH Hoteles cierra la refinanciación de sus 800 millones de deuda

La cadena hotelera NH Hoteles ha respirado algo más tranquila este fin de semana. El viernes pasado a última hora lograba el respaldo de las 33 entidades financieras tenedoras de su deuda, que asciende a más de 800 millones, a su propuesta de refinanciación. Si bien siempre tuvieron bastante claro que lograrían este nuevo acuerdo, el lunes, antes de la apertura del mercado, era ya un hecho cierto.

La comunicación de NH Hoteles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decía que la empresa ha cerrado "con éxito" el proceso de refinanciación de más de 800 millones de euros de deuda, de los cuales 729,8 millones corresponden al préstamo sindicado y 75 millones a la deuda en Italia. Los vencimientos están previstos para un plazo de entre tres y cinco años. La operación comprende el saldo pendiente de amortizar del crédito sindicado suscrito en 2007, que asciende a 455 millones de euros, así como la práctica totalidad de las líneas de crédito del grupo, con 275 millones de euros.

La compañía ha considerado que tanto la propuesta como el aplazamiento son "muestras evidentes" de la confianza de las entidades. La cadena presentó a las entidades acreedoras del grupo el pasado 19 de enero una propuesta con un calendario para la nueva financiación de hasta cinco años. La amortización se propone de forma creciente mediante la generación de fondos por la propia compañía en los próximos ejercicios.

El préstamo sindicado se compone de tres tramos: uno de 315,8 millones de euros amortizable con carácter creciente a lo largo de cinco años; otro de tramo revolving de 164 millones de euros, amortizable al final de la duración del contrato, y un tercero de 250 millones de euros amortizable en un máximo de tres años mediante la puesta en marcha de un plan de generación de liquidez por la vía de venta de activos.

Adicionalmente, el grupo ha acordado los términos de la refinanciación de su deuda en Italia por importe de 75 millones de euros. El plazo de dicha financiación es de tres años con opción por dos años adicionales a discreción de la filial italiana del grupo.

La firma tendrá lugar a lo largo del mes de julio, una vez finalizado el proceso de reestructuración societaria en Italia.

Tras culminar el proceso de refinanciación, NH Hoteles concentrará todos los esfuerzos en continuar mejorando su eficiencia y resultados. "El cierre con éxito del proceso de refinanciación de la compañía es una muestra evidente de la confianza con la que cuenta NH Hoteles por parte de sus entidades financieras", destacaron.

Una futura expansión hacia Latinoamérica

Tras el fracaso de su alianza con la empresa china HNA, que había pactado invertir 330 millones a cambio del 20% de la empresa española, NH tuvo que repensar su propuesta de refinanciación sin contar con esos fondos extras. La compañía presentó el plan de desinversiones que ahora sustenta su refinanciación con el cual, si bien no han marcado una cifra estricta, apuntaron a un objetivo aproximado de unos 300 millones de euros cada año aunque depende de los activos que se vendan.El interés del grupo está en la expansión internacional hacia Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde valoran abrir entre 10 y 15 hoteles en cinco años, según estimó la compañía. Estarían además en conversaciones con una importante compañía hotelera para apoyar su entrada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_