_
_
_
_
_
El gestor de la semana

La llegada de una gestora boutique a España

Edoardo Ugolini. Cogestor del fondo Zest Global Strategy

La llegada de una gestora boutique a España
La llegada de una gestora boutique a España

La demanda de fondos (regulados) de rentabilidad absoluta, en vista de la fuerte incertidumbre, volatilidad y falta de dirección (cuando no dirección bajista) que amenaza a los mercados, no hace más que subir. En respuesta a esta demanda la oferta de estos fondos, conocidos como newcits, no hace más que aumentar, así como el dinero invertido en los mismos. Como pone de manifiesto uno de los últimos informes de flujos de patrimonio elaborado por la consultora Lipper, las suscripciones netas de dinero en este tipo de fondos en Europa en 2011 alcanzaron la nada despreciable cifra de 12.000 millones. Además, en la segunda parte del año, mientras que otros tipos de fondos sufrieron reembolsos, los diferentes fondos de rentabilidad absoluta mantuvieron el tipo. Este año las entradas netas de dinero continúan a buen ritmo.

Esta semana nos fijamos en uno de los fondos de rentabilidad absoluta, con un perfil de riesgo medio, que mejor se ha comportado en los últimos años. El fondo no es gestionado por alguna de las grandes gestoras internacionales o domésticas sino por una pequeña casa con sede en Lugano, Financial Strategy. En realidad la gestora es luxemburguesa, Degroof Gestion, perteneciente al grupo bancario belga Degroof, siendo Financial Strategy la entidad asesora del fondo que toma las decisiones de inversión.

Como puede observarse en el gráfico central, mientras que la media de la categoría en la que clasifica el fondo Lipper (Retorno Absoluto Medio Riesgo) se sitúa en ligeros números rojos, desde la fecha de lanzamiento del fondo en el verano del 2007, el Zest Global Strategy acumula una plusvalía en euros superior al 35%. En cada uno de los años de este periodo de casi cinco años, el fondo ha conseguido rentabilidades positivas (incluyendo 2008 y 2011) y la caída máxima temporal acumulada en cualquier subperiodo se sitúa en el 2,8%. La volatilidad media histórica del fondo es del 4,4% y su correlación con las principales clases de activo bajas, incluyendo la renta variable, donde es de un 0,2%.

Analizamos con su gestor sénior, Edoardo Ugolini, algunas de las claves que ha podido llevar a estos resultados. Se trata de un fondo macro global clásico que invierte en las principales clases de activo (renta variable, bonos, liquidez y materias primas, en particular oro) de manera dinámica, en base a su visión macroeconómica y las valoraciones de las diferentes clases de activo. Uno de los elementos diferenciadores con respecto a los otros fondos disponibles en esta estrategia es que la implementación de las inversiones se realiza fundamentalmente a través de ETF. Otros instrumentos financieros, como derivados y otros fondos, son también usados, pero con un foco siempre en su liquidez y transparencia.

El proceso de inversión es clásico en el sentido de que los indicadores macro (PIB, PMI, oferta de dinero, etc.) son usados, así como las métricas habituales en la valoración de activos (tipos de interés o PER de Schiller). Posiblemente, lo más relevante sea el seguimiento detallado de las exportaciones chinas a Europa y EE UU, con objeto de tener una visión actualizada de la salud de estos dos bloques económicos.

Otra de las claves es tratar de identificar expectativas erróneas por parte del mercado. Entonces entra la construcción de la cartera que se define por la búsqueda de la descorrelación entre estrategias. En este punto es interesante señalar cómo se usan matrices de correlaciones, donde se da mayor peso a los datos más actuales o recientes en lugar de los históricos, ya que estos frecuentemente no recogen el corto plazo.

El oro ha tenido cierta relevancia en el fondo, habiendo contribuido positivamente a su rendimiento en 2009 y 2010. Las divisas de los países del G-20 también son usadas con objeto de inversión aunque su peso es menor, no habiendo tenido una aportación especialmente positiva. El mayor contribuidor con gran diferencia a la rentabilidad del fondo en los tres últimos años ha sido la renta fija, algo lógico si tenemos en cuenta que esta clase de activo ha sido la ganadora de los últimos años. El gestor ha mostrado habilidad al realizar las asignaciones a deuda, beneficiándose del rally del crédito en 2009 o aumentando duraciones en 2010 o la liquidez en 2008 y 2011.

La gestión de riesgos parece adecuada, en términos de construcción de la cartera y de límites de exposición a los diferentes tipos de activo y posiciones. El uso de derivados se limita a los cotizados y el fondo no puede apalancarse.

Juan Manuel Vicente Casadevall. EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Edoardo UgoliniGestora: Zest Asset Mgt SicavFondo: Zest Global Strategy FundLanzamiento: 25/7/2007Gestor gestiona desde 25/7/2007Patrimonio: 367,2252 mill. eurosComisión anual: 1,2%Inversión mínima: 2.500

Archivado En

_
_