_
_
_
_
_
"Paso atrás", según el PSOE

El ICO cuestiona la eficacia de algunas líneas de crédito por su alta morosidad

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) registró en enero, febrero y marzo un incremento medio de la actividad crediticia en sus principales líneas de financiación de un 10% mensual, según su presidente, Román Escolano. El ICO eleva su dotación un 37% este año, pero cuestiona la eficacia de la financiación directa a pymes y autónomos por la elevada mora.

El presidente del ICO aseguró ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso que en enero, febrero y marzo la institución ha distribuido de media un 10% más de recursos sobre el mes anterior a través de las líneas de mediación. Se trata del principal mecanismo financiero del ICO, que gestiona en colaboración con cajas y bancos. El 75% de los 20.900 millones prestados por el ICO en 2011 fue por esta vía.

Escolano trasladó a los diputados un mensaje de que en plena contracción del crédito, el ICO ganó posiciones en el sistema financiero español. El activo del ICO cerró en 2011 en 94.756 millones, un 21% más que en 2010. A febrero de este año, la financiación del ICO representó el 8,6% del total del crédito a empresas. De cara a 2012, el ICO ha ampliado un 37% la dotación de todas sus líneas, hasta 22.000 millones, como ya aprobó el Consejo de Ministros. Escolano avanzó que las prioridades son reforzar las líneas de mediación, la financiación del pago a los proveedores públicos, el apoyo al emprendimiento, la promoción de la internacionalización y el buen gobierno y la austeridad.

Asimismo, cuestionó la eficacia de las Líneas ICO-Directo, a través de las que la institución ha prestado desde 2010 500 millones directamente a pymes y autónomos, por las elevadas provisiones para cubrir los retrasos en los pagos de los clientes. Estos retrasos afectan al 45% de la cartera de este tipo de préstamos.

CiU cree insuficiente la dotación para 2012

Las líneas ICO-Directo destinadas a facilitar liquidez o financiar inversiones de pymes y autónomos se pusieron en marcha en junio de 2010 y, al igual que ha sucedido en el resto de Europa con otras iniciativas análogas, "no han sido particularmente exitosas", según Escolano. El peso de estas líneas, en las que el ICO recibe directamente por internet la solicitud de financiación y valora la solvencia de la empresa, representa apenas el 0,7% de la actividad de la institución.

Los retrasos en los pagos en esta línea han obligado al ICO a provisionar 80 millones, que casi duplican los 48 millones de beneficio previsto para 2012. A medida que va terminando el periodo de carencia recogido en las condiciones de estos préstamos y los clientes han de hacer frente a la amortización del principal, el ICO está constatando las dificultades para atender los pagos. Además, señaló, que aunque representan ese 0,7% de la actividad crediticia del ICO, ocupan al 10% de la plantilla; por lo que planteó una "reflexión" sobre la continuidad de este mecanismo.

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, aseguró que el hecho de que las líneas ICO-Directo no estén entre las prioridades del Gobierno supone "un paso atrás" y el fin de la función de banca pública de esta institución. Defendió la creación de este mecanismo por el Gobierno del PSOE en 2010 como una red para aportar financiación a las pymes y autónomos "que tienen todas las puertas cerradas" en la banca comercial. Hurtado añadió que cuando se puso en marcha el ICO-Directo ya se sabía que, por el perfil de los posibles solicitantes, la tasa de morosidad sería elevada.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez-Llibre, pidió más transparencia al ICO sobre el nivel de ejecución de las diferentes líneas y que "no sea más rígido que la banca comercial" a la hora de conceder préstamos. El diputado catalán añadió que es "claramente insuficiente" el incremento de la dotación de las líneas del ICO para 2012.

Apoyo del FMI y del Banco Mundial a España

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, lanzaron ayer mensajes de apoyo a la economía española y a las reformas del Gobierno. Zoellick dijo que España e Italia han dispuesto medidas "fuertes que serán de ayuda con seguridad" y resaltó que los dos países por el tamaño de sus economías son "críticos" para el futuro de la eurozona. "La zona euro y la Unión Europea van a caminar por una fina línea", agregó, pese a que las acciones de las autoridades europeas y del BCE han sido las adecuadas. Lagarde destacó que la economía mundial atraviesa una fase de recuperación "tímida e incipiente", aunque advirtió de que la situación sigue siendo frágil porque existen "nubes sombrías" en el horizonte.

Operaciones en 2011

El ICO concedió en 2011 20.920 millones de euros en préstamos, de los que 16.000 fueron a través de las líneas de mediación en colaboración con cajas y bancos. Este mecanismo financiero generó 240.815 operaciones y una inversión inducida de 17.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_