_
_
_
_
_
Willie Walsh adelanta que habrá más cambios

El presidente de IAG dice que los pilotos han puesto en riesgo sus empleos con la huelga

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo hoy que los pilotos de Iberia han puesto en riesgo sus puestos de trabajo con la huelga que secundan desde diciembre en protesta por la creación de Iberia Express, que, sin embargo, no supone amenaza alguna al empleo en la compañía.

Iberia redujo vuelos en mayo un 18 en Europa, mientras British creció el 11
Iberia redujo vuelos en mayo un 18 en Europa, mientras British creció el 11BLOOMBERG

Walsh adelantó a EFE que habrá más cambios en la compañía española que afectarán al colectivo como consecuencia de la huelga convocada por su sindicato Sepla, aparte de los ya anunciados hace dos días por Iberia y que contemplan, entre otras medidas, un recorte del 20% del coste salarial de los pilotos.

El directivo matizó que dichos cambios se deben única y exclusivamente a las acciones que está llevando a cabo el sindicato Sepla con las que ha logrado hacer mucho daño a Iberia, además de degradar la credibilidad de los pilotos.

Walsh insistió en que mientras la creación de la filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, no amenazaba al empleo de los pilotos, éstos han logrado con la huelga ponerlo en peligro.

Aunque Iberia ya estaba en números rojos antes de la puesta en marcha de su "low cost" el pasado 25 de marzo -en 2011 obtuvo un resultado negativo de 99 millones de euros (130 millones de dólares)-, las pérdidas han aumentado como consecuencia de la huelga, y ningún negocio puede sobrevivir si continua perdiendo dinero, agregó.

Walsh precisó que aunque los pilotos dejaran sus movilizaciones, ya es demasiado tarde para renunciar a los cambios, porque el daño está hecho y no puede ignorarse, por lo que sugirió al Sepla que reconozca que la compañía necesita ser más productiva y más eficiente.

Los pilotos deberían estar sentados en la mesa negociadora con la administración para ir evaluando conjuntamente cómo mejorar la eficiencia de Iberia en interés de su segmento de largo recorrido y la viabilidad del negocio, tal y como habría hecho un sindicato responsable, en lugar de decir que no quieren saber nada.

En caso de que el Gobierno español decidiera intervenir en el conflicto entre la empresa y los pilotos, Walsh señaló que, si se llegara a un laudo arbitral de obligado cumplimiento, "no tendríamos otra elección que acatarlo".

A su juicio, Iberia sólo podrá crecer en el largo recorrido cuando gane en eficiencia en el segmento de vuelos de corto y medio radio, lo que, confió, se logrará con Iberia Express, que está funcionando muy bien desde el punto de vista comercial y operacional.

La reestructuración llevada a cabo en Iberia es crucial para los planes de desarrollo a largo plazo del aeropuerto de Madrid-Barajas como "hub" (centro de conexiones de vuelos) para Latinoamérica y también para tener la oportunidad de conectar Madrid con grandes economías asiáticas.

Por tanto, "no vamos a distraernos" con las acciones de los pilotos del Sepla que no han mostrado ninguna preocupación por el futuro de Iberia, por el del aeropuerto de Barajas ni por los clientes, y "no vamos a permitirles destruir esta fantástica compañía y una fantástica oportunidad de futuro", subrayó.

Según Walsh, el problema actual de España es el desempleo e Iberia Express está generando nuevos puestos de trabajo, lo que no habría sido posible en Iberia.

Así que dijo no entender por qué los pilotos intentan impedir la creación de empleo en España, la expansión en el segmento de largo recorrido de Iberia y el éxito de España.

Walsh aseguró que IAG no cambiará sus planes y no renunciará a lo que es necesario, ya que lo hace por el futuro éxito de Iberia, para proteger los puestos de trabajo del resto de sus empleados y para lograr que España tenga una eficiente aerolínea global, capaz de generar beneficios económicos y explotar el potencial de Barajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_