_
_
_
_
_

Los médicos avalan el copago en fármacos aunque piden que no se amplíe al sanitario

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se mostró favorable a la introducción del copago farmacéutico, aunque pidió al Ejecutivo que aclare si tiene previsto su establecimiento en otras prestaciones sanitarias. En su opinión, es necesario poner solución al excesivo consumo de medicinas que existe en España. "Que se deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia" porque eso, a su juicio, hace que "mucha gente se asuste".

Respecto a que el copago farmacéutico se produzca en función de la renta, aseguró que "es una solución más de las muchas que se pueden barajar desde el punto de vista técnico". En este sentido, recordó que el copago farmacéutico no es de ahora sino de siempre aunque se haya denominado de otra forma. El problema es que "tal como estaba planteado no era justo ni eficaz".

Por otra parte, pidió un "gran esfuerzo" a los pacientes y a los profesionales para evitar el "despilfarro sanitario" que genera el abuso de recetas y pruebas médicas; y, por este motivo, consideró necesario introducir el "sentido económico". "Los médicos tenemos que esforzarnos por recetar y mandar a los pacientes las mejores pruebas y las necesarias pero, por supuesto, al mejor precio y solo las justas, las que se precisen. Hay que evitar la duplicidad de pruebas y el derroche en medicamentos y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo en este sentido", afirmó.

"Somos uno de los países que más medicamentos consumimos o por lo menos los adquirimos en la farmacia y, probablemente, seamos también de los países donde más fármacos se desperdician. El médico receta, pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en casa, y a todo esto había que poner solución porque estamos en un momento crítico", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_