_
_
_
_
_
Lagarde se muestra preocupada por la situación del sector

Ordóñez niega que Bruselas vaya a rescatar a la banca española

Ordóñez niega que Bruselas vaya a rescatar a la banca española
Ordóñez niega que Bruselas vaya a rescatar a la banca españolaP. MORENO
Miguel Moreno Mendieta

La banca española no tendrá que recurrir al fondo de rescate europeo. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró ayer convencido de que el sector tiene capacidad para recapitalizarse, a pesar de que muchos analistas apuntan que no tendrá más remedio que acudir a este fondo.

"Hay miles de posibilidades" para afrontar las posibles dificultades de la banca antes de acudir a la UE. Así de rotundo se mostró el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al ser preguntado por la posibilidad de que el sector bancario español pueda recibir el apoyo de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF).

Desde Bruselas se está barajando esta alternativa a modo de rescate suave. Ante la imposibilidad de que el fondo de rescate europeo pueda articular una solución para España como la que han tenido Grecia, Portugal o Irlanda, se trataría de utilizar una de las nuevas atribuciones que incorpora el FEEF: la posibilidad de recapitalizar entidades financieras, una vez que se haya agotado el margen de actuación del Gobierno y del propio sector bancario.

Algunos equipos de análisis de bancos de inversión ya han empezado a hacer sus cálculos de cuánto dinero podría inyectar el FEEF en la banca española.

En un informe divulgado por Deutsche Bank, estimaba en 50.000 millones el dinero que podría llegar de Bruselas para culminar la reestructuración del sector.

El gobernador del Banco de España, que ayer intervino en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, descartó por completo esta posibilidad, aunque no pudo concretar cuál será la fórmula para que la banca pueda costear las subastas de entidades financieras intervenidas (Catalunya Caixa y Banco de Valencia, ya en curso).

Ordóñez defendió que durante los últimos meses "el proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sistema crediticio español no ha perdido impulso alguno", gracias a la aprobación de saneamientos inmobilarios extras, por importe de 50.000 millones de euros.

A pesar de las muestras de confianza, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que la banca española está en el centro de sus desvelos. "Lo que más me inquieta", asegura, "es que los reguladores bancarios españoles y europeos duden de que la banca española esté suficientemente capitalizada, que tengan suficiente colchón y que sus activos estén correctamente valorados".

'Caso CAM'

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros cuatro altos cargos de este organismo han enviado un escrito a la presidencia de las Cortes Valencianas en el que informan de que no acudirán a la comisión de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM). Fernández Ordóñez, que debía comparecer el próximo 2 de mayo, aduce que "los datos, documentos e informaciones" relacionadas con la supervisión de entidades de crédito tienen "carácter reservado".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_