_
_
_
_
_
Brufau dice que el lucro cesante por Vaca Muerta vale 10.500 millones

Repsol pedirá 18.500 millones de euros por el expolio de YPF

Tras calificar de "ilegítimo" y "vergonzoso" el "vil expolio" de su filial argentina, YPF, el presidente de Repsol anunció ayer que recurrirá al arbitraje internacional para reclamar a Argentina el precio "legal" de su participación del 57%, unos 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros), así como el lucro cesante. Solo sus recursos en Vaca Muerta están valorados en 13.700 millones de dólares (10.500 millones de euros).

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se explayó ayer en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de su compañía en Madrid, después de que "el hostigamiento" al que había sido sometida desde enero por el Gobierno argentino se saldara el lunes con la expropiación de la participación en su filial, YPF. Tras mostrar su "máxima consideración hacia el pueblo argentino" y "por sus instituciones, que no pasan por sus mejores momentos", Brufau anunció una batería de demandas en el terreno "constitucional, administrativo, del mercado de valores y mercantil", así como "el resarcimiento de los daños y perjuicios causados". También espera que otros inversores "sigan el mismo camino".

Además de los tribunales locales, la petrolera española acudirá al arbitraje internacional: al Ciadi (organismo del Banco Mundial en el que se dirimen las violaciones de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones, como el que mantienen España y Argentina) y al Uncitral, de las Naciones Unidas. Y queda por ver el resultado de los pleitos iniciados contra la rescisión de las licencias en campos de varias provincias petrolíferas.

Ante aquellos, Repsol reclamará el valor de su participación, tal como figura en la Ley de Privatización recogida en los artículos 7 y 28 de los estatutos de YPF. Según estas normas, en el supuesto de la compra de una participación superior al 15% es necesario lanzar un opa por el 100% del capital a un precio en efectivo: el más elevado respecto de cuatro criterios.

En este caso, el criterio, según la compañía, es el PER máximo de YPF de los dos últimos años por su resultado neto por acción en los últimos 12 meses. De este cálculo se deriva un valor de todo el capital de 18.300 millones de dólares, por lo que el paquete de Repsol, el 57,4%, debe retribuirse en 10.500 millones de dólares (algo menos, pues la expropiación ha afectado al 51% de las acciones).

Además de esta reclamación, y según el director de los servicios jurídicos de Repsol, Luis Suárez de Lezo, "además de la opa consagrada en los estatutos" la compañía añadirá otras indemnizaciones por daños y perjuicios merecedoras de reclamación.

Solo el lucro cesante por el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta podría rondar los casi 14.000 millones de dólares. Antonio Brufau, que reclamó una y otra vez "una explicación" ante un acto "ilegítimo" y "vergonzoso" impropio de "un país moderno", se mostró convencido de que detrás de la expropiación está el éxito de la compañía en esta área y que Vaca Muerta ha sido el "desencadenante del expolio".

Ante el declive de los campos de petróleo y gas convencionales en el país, en línea con el resto de productores, el citado descubrimiento supone un giro de 180 grados: las reservas descubiertas en esta formación de la Patagonia ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo, volumen que solo corresponde al 49% del dominio minero que Repsol tiene en ella y su valor, según la media de analistas, es de 13.700 millones de dólares.

Para el presidente de Repsol, la constatación de que Argentina es el tercer país del mundo en hidrocarburos no convencionales "ha sido muy goloso" para el Gobierno argentino, que "ha considerado que no se debe dejar en manos de otros". La expropiación es también, según Brufau, "una forma de tapar la crisis económica y social que vive Argentina derivada de políticas incorrectas: energéticas, de transporte o cambiarias", así como una inflación "muy superior de lo que se dice".

"Argentina no se lo merece"

YPF ha sido expropiada y también intervenida. La expropiación figura en el proyecto de ley que ha sido remitido al parlamento argentino y la intervención se ha incluido (al modo de Aerolíneas Argentinas) en otra norma (un decreto) vigente desde la dictadura militar de Jorge Videla. La forma en que se produjo el lunes el desalojo de los directivos de Repsol en YPF encendió los ánimos de Antonio Brufau, que habló en un momento del "vil expolio" y "situación patética" y consideró que "Argentina no se lo merece".Respecto a los empleados maltratados, se trata de cuatro directivos, con Antonio Gomis a la cabeza, y otros 40 técnicos adscritos a la matriz, que "siempre tendrán acomodo en esta casa", aseguró Brufau, que no quiso hablar de "españoles o argentinos", sino de empleados.Aunque hasta que no acabe el trámite parlamentario de la ley, no quedará clara la propiedad de YPF, Repsol va a denunciar ya la expropiación en los tribunales, pues la medida figura también en el decreto de intervención. Hasta entonces mantendrá el 6% que no le ha sido expropiado a la espera de "a ver qué vale".Respecto a la tasación, que realizará un Tribunal de Tasación Nacional argentino en colaboración con el Gobierno, genera dudas a Brufau, dada la independencia demostrada por las instituciones del país. Además, no está claro cuál puede ser el plazo para la valoración: se calcula entre 90 días o varios años, según la norma a la que se recurra. Sí lo está que a la hora de valorar no se respetará ni lo que dicen los estatutos ni la ley de privatización de YPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_