_
_
_
_
_
Rebaja el máximo de emisión a 3.000 millones para eludir la presión

El Tesoro emite letras con el objetivo de captación más bajo desde julio

El Gobierno vive su peor momento en los mercados y el Tesoro se guarda las espaldas. El ente público colocará hoy entre 2.000 y 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses, la cifra más baja desde julio de 2011. Los expertos creen que España puede manejar la situación, pero se requiere de la actuación del BCE para evitar que la prima de riesgo descarrile.

Liquidez y no solvencia es el verdadero problema inmediato", afirmaba ayer Deutsche Bank en un informe cuyo título es toda una declaración de intenciones: "España es sostenible". Deutsche Bank traza un objetivo de estabilización "perfectamente alcanzable" de la deuda pública en el 85% del PIB. "Consideramos que España intentará evitar a toda costa el recurso al mecanismo de rescate de la UE. Dado el relativamente bajo nivel de endeudamiento, los bonos soberanos españoles están en condiciones de digerir una sustancial prima de riesgo", concluye Deutsche Bank.

Eso sí, la entidad alemana considera que el Gobierno español debe relajar los objetivos de déficit. Bruselas aceptó que la meta para este año no sea del 4,4% inicialmente pactado, sino del 5,3%. Pero el 3% de déficit acordado para 2013 sigue inamovible. "España cometería un error si insiste en cumplir con los objetivos de déficit a toda costa en un momento en el que el desapalancamiento del sector privado continúa", advierte Deutsche Bank, que no ve el 3% hasta el año 2014.

¿Y entre tanto? "Vamos a pasar dos años muy duros. El Gobierno está tomando las medidas adecuadas, pero estas tardan en surtir efecto y mientras tanto necesita apoyo para ganar tiempo. Y eso apoyo se lo tiene que prestar el BCE", resume Natalia Aguirre.

Así las cosas, el Tesoro llega a una semana crítica en el momento de mercado más complicado desde que Mariano Rajoy está al frente del Gobierno. La maniobra del Tesoro, que ya ha cubierto un 43% de sus necesidades de financiación con las emisiones realizadas entre enero y marzo, ha sido reducir mucho los objetivos de colocación en las subastas de letras a 12 y 18 meses que se celebrará hoy y en la de bonos a dos y 10 años que tendrá lugar el jueves.

"El Tesoro lo ha hecho muy bien. El anuncio ha rebajado rápidamente la presión en un día en el que había mucha fuerza vendedora. Muchos inversores están cortos posicionados a la baja de bonos y pensaban acudir a la subasta para cerrar estas posiciones. Al ver que hay poco papel, han optado por comprar los bonos en el secundario anticipadamente", explica el responsable de la mesa de renta fija de una entidad española.

El Tesoro ha esperado hasta el último día, al contrario de lo que era habitual antes de la crisis, para anunciar sus objetivos de colocación: entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a 12 y 13 meses, que es la cifra más baja para una subasta de este tipo desde julio pasado.

La entidad contrarresta así el previsible efecto en los costes de financiación. En marzo, el Tesoro captó 3.550 millones a un tipo medio del 1,418% en instrumentos con vencimiento a un año y 1.410 millones al 1,77% en las letras a 18 meses. "No me extrañaría que el 12 meses llegara al 2,75%-3%", explica Guillermo Monroy, director de trading del Banco Sabadell.

"Esta situación es un problema, porque la demanda exterior de deuda española es muy débil. Lo que hace pensar que la presión sobre los bonos puede seguir. Lo único que puede pararlo es que intervenga el BCE", concluye Monroy. "La presión actual no es fruto de los fundamentales de la economía española, así que no hay nada que pueda hacer el Gobierno a nivel doméstico para pararlo", confirma Alberto Matellán, de Inverseguros.

El Tesoro ha anunciado que el jueves próximo intentará colocar entre 1.500 y 2.000 millones en bonos a dos y 10 años de vencimiento.

Más información

Archivado En

_
_