_
_
_
_
_
Pone en cuestión el copyright de un lenguaje de programación

El litigio Oracle-Google pone en jaque a la industria del software

Google y Oracle sacan toda su artillería legal para defenderse en un juicio, que puede tener importantes repercusiones en la industria del software. El proceso durará ocho semanas y la justicia deberá resolver s una compañía puede ser legalmente propietaria del copyright de un lenguaje de programación, aunque haya habido una participación de la comunidad de código abierto.

El gigante de las bases de datos, Oracle, ya ha puesto en marcha toda su artillería legal contra Google, a la que acusa de haber violado patentes de su lenguaje de programación Java con su popular sistema operativo Android. La compañía de Larry Ellison recurrió ayer a algunos correos electrónicos intercambiados entre altos directivos del buscador para demostrar que lleva razón y que Google utilizó su propiedad intelectual para sacar ventaja en el lucrativo mercado de los smartphones.

Pero el proceso no acaba más que empezar y ahora le toca el turno al buscador, que también empleará todos sus recursos para demostrar su inocencia y no tener que pagar a Oracle los 1.000 millones de dólares que esta le reclama por daños y perjuicios.

De momento, no se conocen los detalles de su defensa, pero el buscador ya explicó públicamente que Sun Microsystems le ofreció en su día una licencia para utilizar tecnología Java a cambio de 100 millones de dólares. Un argumento con el que trata de demostrar que Oracle se excede al reclamarle 1.000 millones de dólares.

En cualquier caso, todo apunta que el juicio será largo. Al menos ocho semanas, según diferentes medios estadounidenses. Algo que parece normal, si se tiene en cuenta la complejidad del tema. Tanto, que el juez William Alsup ha invitado a ambas empresas a clarificar sus posiciones, pues en el fondo hay una cuestión que la Justicia deberá resolver, y no es otra que la referente a si una compañía puede ser legalmente propietaria del copyright de un lenguaje de programación, aunque haya habido una participación de la comunidad de código abierto. Google aseguró que no, mientras que la respuesta de Oracle fue afirmativa.

Mientras llega la sentencia, habrá que ver qué argumentos de defensa utiliza una y otra compañía. Por lo pronto, y en el primer día de juicio, el abogado de Oracle Michael Jacobs ha esgrimido correos internos de Google como prueba de que el buscador utilizó la propiedad intelectual de su defendida sin pagar por ella. Jacobs mostró cómo en 2005, el jefe de Android, Andy Rubin, envió un email al cofundador de Google, Larry Page, proponiéndole hacerse con una licencia de Java, informó Reuters. "Le pagaremos a Sun por la licencia", escribió Rubin. Pero de acuerdo al abogado de Oracle, un correo de mayo de 2007 que Rubin envió al por entonces consejero delegado de Google, Eric Schmidt, muestra que el buscador decidió conscientemente no hacerse con la licencia, añadió la citada agencia.

Este litigio, uno de los más complejos hasta ahora en este terreno según los expertos, se remonta a agosto de 2010 cuando Oracle demandó a Google por siete patentes y le reclamó derechos de autor por el lenguaje de programación Java, que pasó a manos del fabricante de bases de datos ese año tras comprar Sun Microsystems. Según la revista Cnet, cuando a principios de 2010, Oracle cerró la compra de Sun, Google ya usaba Java en el desarrollo de Android, aunque no adquirió licencia alguna. Un año después de adquirir Sun, Oracle demandó a Google, que defiende que las leyes prohíben el copyright para una idea, un procedimiento, un sistema, un método de operaciones, un principio o un descubrimiento incluso su fuera un trabajo original de un autor.

En principio, las estimaciones de indemnización alcanzaron los 6.100 millones de dólares, pero Google consiguió reducir las reclamaciones de Oracle para que solo dos patentes entren dentro del caso, lo que rebaja la posible indemnización. Con todo, Google había ofrecido a Oracle 2,8 millones de dólares, más unos porcentajes por Android activados, pero esta lo rechazó.

Se espera que por este trascendental juicio pasen entre otros Larry Ellison, Eric Schmidt y Larry Page. Primeros espadas de estas compañías. Y es que el resultado de esta podría tener implicaciones significativas no solo para Android y los desarrolladores de aplicaciones para este sistema operativo, sino para la industria del software en general.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_