_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Audi, una buena ocasión para Ducati

Coches Skoda, camiones MAN, conoced a vuestras potenciales compañeras en Volkswagen (VW): motos a 300 km/h. Las ambiciones de Audi para comprar Ducati tendrían sentido para la marca de lujo de VW. E incluso con un precio apropiado, el acuerdo podría reembolsarse si Audi impulsa las ventas de Ducati en los mercados emergentes.

Las motos juegan en otra liga para los grandes fabricantes de coches a la hora de valorarlas. Un acuerdo por 875 millones de euros valoraría Ducati en más de 1,8 veces sus ventas de 2011 y en 9,3 su ebitda, por encima de la propia VW, que cotiza a apenas 0,3 veces sus ventas finales y 5,5 veces su ebitda.

No habría un gran ahorro de costes. Tal vez algún conocimiento en materia de motores podría compartirse, y Ducati debería ser capaz de comprar materias primas y pedir dinero prestado más barato. Pero Audi no puede cosechar los grandes ahorros que se dan en las fusiones de fabricantes de automóviles, donde los vehículos de tamaños similares pueden construirse sobre las mismas plataformas, con los mismos motores y componentes. Sin embargo, Audi puede persuadir a algunos distribuidores para que se abastezcan de vehículos de dos y cuatro ruedas, como hace BMW. Pero la venta podría aún venirse abajo. El dueño principal de Ducati, Investindustrial, dice que las conversaciones con VW no serán ya exclusivas, lo que no es prometedor.

Quizá las célebres motocicletas de Ducati se entiendan mejor como una versión revestida de cuero de todas las otras marcas de lujo que asaltan los mercados emergentes. En ese caso, la experiencia de VW y sus conexiones serían una gran ayuda. En China, VW está entre los grandes actores foráneos. Audi tuvo un récord de 90.000 unidades vendidas allí en el último trimestre. Las ventas de Ducati en Asia saltaron un 75% el año pasado, pero seguían siendo un 11% del total.

El jefe de Volkswagen, Ferdinand Piech, puede estar pensando como un jeque del petróleo tanto como un financiero. Pero la mayoría de las acciones de VW está en manos de Porsche, Lower Saxony y Catar. Y el resto de sus inversores extranjeros están acostumbrados a construir el imperio.

Por Quentin Webb

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_