_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street cierra con signo mixto

Solo el Dow Jones se aferra a las ganancias gracias al aumento del 0,8% de las ventas de los minoristas en Estados Unidos en marzo respecto a febrero, mientras los demás índices cierra en rojo.

Gente paseando por Wall Street.
Gente paseando por Wall Street.Reuters

Wall Street ha registrado una tendencia dispar que se ha traducido finalmente en un signo mixto. Así, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se mantiene en terreno positivo al ganar el 0,56% impulsado todavía por el aumento de las ventas de los minoristas en Estados Unidos el mes pasado.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, cierra en las 12.921 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cede un leve 0,05% para situarse en 1.369 unidades. Las empresas tecnológicas son las peor paradas de la jornada: el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocede el 0,76% hasta situarse en las 2.988 unidades, con lo que pierde la barrera de los 3.000 puntos arrastrado por el descenso del 0,79% del sector tecnológico.

El Dow Jones se aferra a las ganancias gracias al aumento del 0,8% de las ventas de los minoristas en Estados Unidos en marzo respecto a febrero, una ganancia mayor a la del 0,3% que habían pronosticado los analistas.

Pero el ánimo comprador de los inversores se veía moderado por las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda europea, que en esta jornada se concentraban en España debido al aumento de la prima de riesgo de ese país hasta los 435 puntos básicos y de la rentabilidad de los títulos a largo plazo hasta el 6,07%.

La bolsa de Madrid ha perdido esta jornada el 0,57%, mientras que han subido Fráncfort (0,63%), París (0,51%) y Londres (0,26%), entre otras.

Por otro lado, ha presionado al alza sobre el rumbo de la jornada el avance del banco Citigroup, que gana el 1,77% tras anunciar que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 2.931 millones de dólares, el 2% menos interanual. Gracias al buen recibimiento que tenían esas cuentas, el sector financiero ganaba en su conjunto el 0,31% con subidas como las de Goldman Sachs (2,29%), Bank of America (1,27%) o Wells Fargo (0,94%).

Empresas

Tan solo seis de los treinta componentes del Dow Jones cierran en terreno negativo, liderados por las tecnológicas Hewlett-Packard (-0,38%) y Cisco (-0,63%).

El lado positivo de la tabla lo capitanean el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,47%), la química DuPont (1,62%), la aseguradora Travelers (1,79%), la cadena minorista Wal-Mart (1,36%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,80%).

También ha subido la petrolera Exxon Mobil (1,28%) después de suscribir una alianza estratégica con la mayor petrolera de Rusia, Rosneft, por la que se comprometieron a garantizarse mutuamente el acceso a los ingentes yacimientos del Golfo de México y el Ártico.

Fuera de ese índice destacaba el descenso del 4,15% de la tecnológica Apple y el del 2,97% de Google, esta última en una jornada en la que comenzaba el juicio que la enfrenta a la tecnológica Oracle (0,47%), que acusa al buscador de haber violado su propiedad intelectual en el sistema operativo Android.

Mientras, se ha suspendido la cotización de las acciones de la petrolera YPF ,que han llegado a caer hasta un 18% después de que el Gobierno de Argentina confirmara que expropiará el 51% del patrimonio de la empresa, controlada por la española Repsol.

Los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina, han perdido en lo que va de año el 48,13% de su valor en la bolsa de Nueva York, mientras que en los últimos doce meses la caída ha sido del 60,27%.

YPF, participada en un 57,43% por Repsol y un 25,46% por el grupo argentino Petersen, ha visto cómo en las últimas semanas seis provincias argentinas revocaron una quincena de licencias para operar y otras dos la conminaron a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 0,09% y cierra a 102,93 dólares por barril tras conocerse un dato mejor de lo esperado sobre las ventas del comercio minorista en Estados Unidos, el mayor consumidor energético mundial junto a China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_