_
_
_
_
_
El riego-país se sitúa en los 430

El bono a diez años se dispara y sube por encima del 6%

El Ibex se esfuerza, por segunda vez consecutiva en lo que va de jornada, en recuperar el tono alcista. A la espera de Wall Street el selectivo se da la vuelta mientras la prima cae a los 430 puntos. No obstante, el bono a diez años continúa por encima del 6%.

Mercado
MercadoThinkstock

La semana de infarto vivida por la Bolsa española da paso este lunes a una jornada de indecisión. Después del fuerte descenso con que cerró el viernes, hoy los inversores siguen sin encontrar motivos para la remontada y el Ibex no consigue de salir del bache en que se encuentra sumido a pesar de las innumerables reformas anunciadas por el Ejecutivo y que tienen por objeto ganarse la confianza de un mercado que día a día mira con más recelo el devenir de la economía española. El selectivo, asediado por la crisis de deuda, no encuentra una tendencia clara y los cambios a uno y otro lado no paran de sucederse. Después de mantenerse gran parte de la sesión en negativo, media hora antes de la apertura de Wall Street las compras vuelven a hacer acto de presencia y el índice sube un 0,5% en línea con el resto de plazas europeas.

El optimismo despertado ante la posibilidad de que el BCE reactivase su programa de compra de bonos pronto cayó en saco roto. Klaas Knot, miembro holandés del emisor europeo, señaló el viernes que el regulador se encuentra lejos de volver a echar mano del recurso de adquisición de deuda pública para calmar las tensiones y aclaró que España, en contra de lo que algunos pronostican, no se encuentra al borde del colapso. A la espera de alguna solución que calme el nuevo brote de crisis desatado por diferenciales periféricos, la prima de riesgo española se sitúa en los 430 puntos mientras el bono se sube por encima del 6%. En los tramos más cortos la rentabilidad del bono a cinco años se sitúa en el 5%, el de tres, en el 4,3% y el de dos, en el 3,6%. A este complicado panorama hay que sumar que los CDS vuelven, por segundo día consecutivo, a registrar un nuevo récord histórico. Los seguros de impago ascienden a los 520 puntos.

Italia, que la semana anterior acudió al mercado en reiteradas ocasiones para obtener financiación y culpó a España de los malos resultados de sus colocaciones, también está sufriendo el azote de los mercados y su riesgo-país se sitúa en los 390 puntos.

A lo largo de la semana las citas que marcarán el devenir de la renta fija y variables pasan por Washington, donde el FMI se reunirá para hablar de la situación que atraviesa el Viejo Continente e intentará aumentar los recursos para ampliar en 500.000 millones de dólares el cortafuegos de la eurozona, París y Frankfurt. En estas dos últimas ciudades el ministro de Economía Luis de Guindos se reunirá con inversores internacionales a los que les explicará detenidamente las reformas emprendidas en España y que tienen por objeto cumplir con el objetivo del 5,3% del déficit y reinstaurar la confianza.

Asimismo, el martes y el jueves el Tesoro español celebrará sus dos primeras subastas y todo ello en el nuevo clima de incertidumbre que se cierne sobre los países periféricos. A lo largo del mes de abril España se enfrenta a unos vencimientos de 24.000 millones de euros, la cifra más alta después de octubre cuando hará frente a 26.068 millones. Abril es uno de los momentos clave para el Tesoro ya que además de ser una de las etapas del año de mayores vencimientos también lo es de mayores ingresos por parte del Estado.

El euro, por su parte, se cambia esta mañana a 1,30 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_