_
_
_
_
_
El proyecto simplificará la conexión del mercado europeo con tecnología española

La UE promueve un estándar tecnológico para empresas turísticas

La Comisión Europea pretende facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de las empresas turísticas con el desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite la conexión entre hoteles y restaurantes con agencias de viajes. La base es un proyecto que ya funciona en Valencia.

A la hora de casar oferta y demanda en el sector turístico no basta con que un hotel cierre una buena negociación con una agencia de viajes para colocar su producto. Hace falta un desarrollo informático que conecte la disponibilidad hotelera con el sistema de la agencia o touroperador en cuestión, para que se puedan cerrar las operaciones en tiempo real y no a través de una llamada de teléfono. Como los sistemas no son iguales, cada conexión requiere de un desarrollo, cuyo esfuerzo y costes se convierten en una barrera para pequeñas empresas.

Para solventar estas dificultades, la Unión Europea está coordinando un proyecto que desarrolle "un estándar europeo que facilite la distribución turística online entre empresas del sector a nivel europeo", explican desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el brazo tecnológico de la patronal Cehat.

Se trata de crear una plataforma tecnológica común en la que estén disponibles toda la oferta y demanda de un destino. Se llamará Tourismlink.

De este modo, una vez agencia y hotel (o touroperador o restaurante) lleguen a un acuerdo de distribución, "solo habrá que activar sus canales en el sistema", detalla Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH. "Cada empresa podrá desarrollar su negocio y ahorrar costes tecnológicos asociados a la contratación y adaptación de sus sistemas de reservas a los grandes touroperadores", aseguran en ITH. Carrillo de Albornoz destaca: "Este sistema no compite con nadie, no sustituye la negociación entre empresas, solo facilita la conexión de modo que sea más sencillo hacer negocios".

Tourismlink está en marcha desde febrero de 2012 y lo gestiona un consorcio europeo en el que se integran la Asociación Europea de Agencias de Viajes (Ectaa, por sus siglas en inglés), la Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes (Hotrec), la Universidad italiana Comerciale Luigi Bocconi, el ITH como coordinador tecnológico y el grupo de comunicación belga ZN.

Esta iniciativa surge, por un lado, de la preocupación del comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, por mejorar la competitividad de las pequeñas empresas turísticas, a las que las nuevas tecnologías "aún les dan cierto reparo", afirma Carrillo de Albornoz.

Además, por otro lado, el Gobierno de Valencia había convocado un concurso público valorado en dos millones de euros para desarrollar un plataforma que unificara y canalizara toda la oferta turística valenciana. Así nació Travel Open Apps, diseñada por Dome Consulting y la Agencia Valenciana del Turismo.

Esta plataforma, basada en software libre, "permite combinaciones de productos de alto valor añadido para el cliente final". Esta aplicación no solo permite la comunicación entre dos empresas, sino diseñar productos con varios operadores e incluso crear páginas web de venta de esos productos.

Travel Open Apps ya tiene 500 empresas registradas y ha registrado operaciones por valor de un millón de euros desde su puesta en marcha en junio de 2011.

Para el desarrollo del proyecto, que estará en marcha hasta junio de 2014, se cuenta con dos millones de euros más (además del presupuesto valenciano) de fondos europeos, si bien uno de los objetivos es determinar cómo garantizar su viabilidad sin dinero público a futuro.

Un piloto que suma destinos

El proyecto Tourismlink durará 30 meses, hasta julio de 2014, y durante este tiempo se llevarán a cabo tres proyectos piloto que probarán la fiabilidad y eficacia de la herramienta. Como Valencia es la zona donde ha comenzado a funcionar la aplicación, el primer piloto se realizará allí. Tal y como cuenta Carrillo de Albornoz, "lo primero es ofrecer gratuitamente la plataforma a todas las empresas turísticas de la zona. Una vez se tiene masa crítica, se llevará a tres mercados como Reino Unido, Alemania y Países Bajos, para que sus agencias y touroperadores se conecten. El gancho es que tiene toda la oferta valenciana". A los seis meses se acercarán a los empresarios de Liguria, en Italia, para llevar la plataforma a hoteles y restaurantes de la zona, con la idea de que ya hay contacto con los tres mercados emisores anteriores y se cerrarán otros tres más, de modo que haya seis países demandantes. A los seis meses, se buscará el tercer destino y los otros tres mercados de demanda.

Los datos

Hay 1,8 millones de empresas turísticas en la Unión Europea, según cálculos facilitados por el ITH. El PIB turístico europeo en 2010 representaba el 5%, aproximadamente, del total de Europa y alcanzaba los 668.000 millones de euros en ese año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_