_
_
_
_
_
Resultados

Flisa desafía a la crisis con un 11% más de facturación en 2011

La red de lavanderías industriales de la Fundación ONCE creó 240 nuevos empleos y planea salir al exterior este año

La crisis no ha impedido que Flisa, red de lavanderías industriales y alquiler de textiles creada en 1990 por el grupo Fundosa, sociedad que promueve la Fundación ONCE, terminase 2011 con un aumento en la facturación del 11%, hasta los 113 millones de euros. El resultado de explotación alcanzó los 7,5 millones, un 25% más, y el beneficio antes de impuestos fue de 6 millones, lo que ha significado un crecimiento del 22%.

Estos buenos resultados han ido acompañados, según Alejandro Oñoro, consejero delegado de Flisa, por una ampliación de la cartera de clientes. En 2011 la compañía llegó a un acuerdo con NH-Hesperia para dar servicios de lavandería al 80% de todos su hoteles en España, frente al 50% del que se ocupaba antes. Esto ha significado dar servicio a 60 hoteles nuevos.

Igualmente, Flisa ha ampliado el convenio con Husa y desde 2011 se encarga de los servicios de lavandería de todos sus establecimientos. Esta mayor actividad ha ido acompañada de nuevos puestos de trabajo, en concreto, 240, de los que 212 fueron para personas con discapacidad. La plantilla total de Flisa es de 3.000 trabajadores, más del 85% de ellos discapacitados.

Para este año, Oñoro espera seguir con el crecimiento, a pesar del contexto económico. "De todos los años de la crisis, este será el más complicado". Así, prevé duplicar las ventas y salir al exterior. Oñoro recuerda que, a tal fin, el año pasado la compañía configuró Flisa Internacional. "Tenemos alguna presencia en Portugal y Andorra y miramos a Alemania e Italia". En paralelo a ese plan de expansión, el directivo habla de la ampliación a nuevas líneas de negocio. "En 2011 hemos incorporado la ropa de trabajo, que da más valor añadido y más margen". Otro concepto es el de camarera de piso, consistente en hacer toda la habitación y no solo lavar y entregar la ropa. "Se crea más empleo con poca inversión".

Por último, también ha empezado a ofrecer en las habitaciones el llamado ameniti, es decir, aportación de jabón, calzador o cremas de afeitado. En 2011 incorporó cuatro plantas y para este año espera dos más. Ahora cuenta con 31 lavanderías propias que procesan 150 millones de kilos de ropa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_