_
_
_
_
_
Sucederá a Robert Zoellic

Jim Yong Kim, nuevo presidente del Banco Mundial

El doctor y candidato estadounidense Jim Yong Kim cumplió los pronósticos y dirigirá la institución a partir de julio.

El presidente de los EE UU, Barack Obama, junto a Jim Yong Kim, en la Casa Blanca, en marzo de este año.
El presidente de los EE UU, Barack Obama, junto a Jim Yong Kim, en la Casa Blanca, en marzo de este año.Jonathan Ernst (REUTERS)

Kim, nacido en Corea del Sur y que llegó de niño a EE UU, se impuso a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y sustituirá a partir del 1 de julio al presidente saliente, el estadounidense Robert Zoellick. Presidente de la prestigiosa Universidad de Dartmouth, dirigirá la institución cinco años.

"El directorio ejecutivo siguió un nuevo proceso de selección en el que por primera vez en la historia del BM contaba con varios candidatos", ha explicado el BM en una nota de prensa.

Además de Okonjo-Iweala, también había presentado su candidatura el economista colombiano José Antonio Ocampo, quien se retiró la pasada semana. "Sus candidaturas enriquecieron la discusión en el papel del presidente y la futura dirección del Banco Mundial", ha añadido la entidad multilateral con sede en Washington.

Pese a la competencia, la candidatura de Kim, doctor y antropólogo, parecía improbable que fuese derrotado dado el respaldo de Estados Unidos, máximo accionista del BM, que ha elegido a su presidente desde la fundación del banco, en 1944. Tanto Okonjo-Iweala como Ocampo habían basado sus campañas en subrayar la importancia de permitir que un ciudadano no estadounidense dirigiese el principal banco de desarrollo internacional como reflejo de la nueva realidad económica global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_