_
_
_
_
_
Si no presentan planes de ajuste creíbles

El Gobierno podría intervenir comunidades desde mayo

El Gobierno central podría imponer límites de gasto a las autoridades autonómicas tan pronto como el próximo mes, a cambio de extenderles sus líneas de crédito.

Según han explicado fuentes gubernamentales a Reuters, "no sería una sorpresa que hubiera que intervenir, dado que algunas comunidades no tienen acceso a los mercados de financiación".

También el diario Financial Times señala que Moncloa podría intervenir desde el mes de mayo a las comunidades que no se adhieran a los límites estrictos de déficit público. El último Consejo de Política Fiscal y Financiera, las autonomías tendrán que recortar su desequilibrio hasta el 1,5% del PIB este año, frente al 2,9% de media con el que cerraron el año pasado. En esa reunión destacó el rechazo de Andalucía, la única comunidad de régimen común que gobierna actualmente el PSOE.

Durante la jornada de hoy, la deuda española ha sufrido un nuevo ataque de los mercados, que ha elevado en medio punto el rendimiento del bono a diez años (hasta superar el 6%) y sitúa la prima de riesgo alrededor de los 440 puntos básicos, el máximo desde que el Partido Popular accediera al Gobierno.

Moncloa busca tranquilizar a los mercados, insensibles a una dura reforma laboral y recortes superiores a los 37.000 millones de euros. Hoy mismo, el presidente Mariano Rajoy ha afirmado que "nadie debe dudar del compromiso de España con el euro". Fuentes gubernamentales destacan que el Ejecutivo tiene el poder para forzar a las comunidades autónomas a cumplir los umbrales de déficit, fundamentalmente porque muchas de ellas no tienen capacidad para financiarse en los mercados de forma autónoma.

Más información

Archivado En

_
_