_
_
_
_
_
Finanzas

Semana clave para la subasta de entidades

El FGD se reúne para decidir cómo sufragar los saneamientos

La próxima semana será clave en el proceso de reestructuración del sistema financiero español. Está previsto que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) celebre una reunión donde se dilucide cómo sufragar el saneamiento de las entidades en proceso de subasta. La reordenación sectorial ha dado lugar a un fuerte pulso entre la Administración y la banca en torno a quién paga la factura de los grupos fallidos.

El Gobierno quiere reducir a la mínima expresión el coste para el erario público porque se encuentra muy preocupado por las presiones de los mercados sobre la deuda soberana. Esta semana, el diferencial de la prima de riesgo alcanzó un máximo de 433 puntos básicos sobre el bono alemán. Para aplacar esas tensiones, el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy ha anunciado una batería generalizada de recortes sociales y ajustes en los Presupuestos Generales del Estado.

Pero el sector financiero sostiene que su situación no es mucho más holgada a causa de la mala situación económica y la avalancha normativa. Varios banqueros han puesto pegas a poner más dinero para apuntalar entidades en apuros. Miguel Martín, presidente de la AEB, ha dado una de cal y otra de arena al Gobierno. A finales de marzo recordaba que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es el instrumento que debe acometer esta labor y no el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Pero esta misma semana, el responsable de la patronal se mostró más conciliador. "La banca acatará lo que el Gobierno diga. Si debe realizar algún sacrificio, lo hará", afirmó en unas jornadas financieras en Madrid. En aquel mismo foro, Jaime Guardiola se mostró más combativo. El consejero delegado de Sabadell afirmó que "no se puede basar toda la reestructuración financiera sobre los bancos sanos. La carga es demasiado pesada".

El Gobierno quiere reducir al mínimo el coste para el erario público

El Gobierno parece ser consciente de que existe un límite. Así lo hizo entrever el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Afirmó que la reestructuración no tendría coste para el contribuyente en las dos subastas en curso (Banco de Valencia y Catalunya Caixa) pero eludió comprometerse para otras operaciones, como Novagalicia.

El FGD reúne a seis representantes del Banco de España y otros tantos de la industria. Fuentes sectoriales explican que su última reunión fue poco fructífera y quedó patente la falta de consenso, incluso en el seno del propio sector financiero. Los bancos y Bankia se opusieron a realizar nuevas aportaciones al FGD y mostraron recelos hacia el esquema de protección de activos (EPA) concedido a BBVA en Unnim.

Para esta semana está prevista una nueva reunión, aún no convocada formalmente. En el encuentro se debe elegir cómo reforzar el FGD, que hoy cuenta con 2.000 millones de euros. Esta cantidad permite sanear Banco de Valencia -tras la operación acordeón anunciada el viernes está controlado en un 91% por el FROB-, pero no así Catalunya Caixa.

La alternativa que cobra más fuerza es adelantar las aportaciones de los próximos ocho o 10 años. Así se recabarían 24.000 millones de euros. La gran preocupación de la banca es que su aportación no merme la cuenta de resultados. José García Cantera, consejero delegado de Banesto, ve viable que haya un acuerdo. "Es posible encontrar una solución que no conlleve aumento a la contribución al FGD en la cuenta de resultados de cada año, como un adelanto de cuotas de ejercicios futuros", afirma. Otra alternativa es que los bancos otorguen un préstamo al FGD avalado por el FROB, pero la UE parece poner pegas porque estima que dicho respaldo afecta al déficit. Igual consideración tendría un crédito otorgado por el FROB al FGD.

Resultados

Las cajas cerraron 2011 con un desplome en sus beneficios del 71%, hasta los 580 millones de euros, lastradas por Catalunya Caixa y Novagalicia. La cifra no incluye CAM ni Unnim.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_