_
_
_
_
_
A mayor ancho de banda, mayor pérdida en la transmisión

El WiFi resta un 62% de velocidad a las conexiones de banda ancha

Los usuarios que emplean WiFi para conectarse a internet pierden una media del 62,4% de velocidad en sus conexiones, según el estudio realizado por el portal Test de velocidad. La investigación trataba del impacto de las redes inalámbricas en la velocidad real que reciben los internautas

Velocidad de conexión WiFi
Velocidad de conexión WiFi

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de este 2012, tres millones de muestras válidas han sido recogidas por el medidor de TestdeVelocidad.es, referencia en nuestro país para las conexiones de banda ancha fija. La audiencia media del portal es de cien mil visitas diarias y cuenta con un ancho de banda superior a 1 Gbps.

En cuanto a los navegadores utilizados por los usuarios, el estudio revela que el 36,12% realizaron la prueba de velocidad con Internet Explorer; el 30,79%, con Mozilla Firefox; el 27,61%, con Chrome; el 3'92%, con Safari y el 1'65%, con Opera.

Velocidad WiFi

Para determinar la velocidad WiFi se han filtrado los análisis de velocidad realizados con conexiones inalámbricas midiendo el "jitter", esto es la fluctuación de una conexión a Internet mostrando la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales.

Las conclusiones del estudio afirman que, por ejemplo, los clientes de Ono con 50 megas contratados alcanzan con WiFi una velocidad media que no supera los 23,4 megas, mientras que los conectados por cable llegan a los 51,8 megas. Los usuarios de Movistar con fibra óptica (FTTH) de 50 megas llegan, con WiFi, a los 24,9 megas de velocidad media, mientras que los conectados por cable superan los 52 megas.

Si hablamos de 100 megas contratados, la pérdida de velocidad es notablemente mayor, sobrepasa el 60%. Los clientes de Ono llegan a los 29,3 megas de velocidad media y los de Movistar sólo alcanzan 26,1 megas de velocidad media.

En el caso de los usuarios de modalidades de ADSL 20 megas, pierden más del 50% de velocidad media con WiFi. Los clientes de Jazztel navegan a 5,4 megas de velocidad media con WiFi, mientras que la velocidad media nacional es de 12,7 megas con conexiones Ethernet. Los clientes de Movistar pierden más del 50% de velocidad media con conexiones WiFi respecto a la velocidad media con conexión fija. Los usuarios de Orange pierden el 49% de la velocidad media y los clientes de Vodafone llegan a perder el 58% de la velocidad media.

Causas

La pérdida de rendimiento de las conexiones WiFi con respecto a las conexiones fijas es como mínimo del 50%. El motivo principal es que el WiFi es un medio half-dúplex, lo que quiere decir que no puede enviar y recibir datos simultáneamente. Las conexiones Ethernet normalmente son full-dúplex, es decir, que pueden recibir y enviar datos al mismo tiempo, lo cual garantiza mayor velocidad.

Gran parte de culpa de esta pérdida de velocidad media en las conexiones con WiFi también la tienen los obstáculos, los rebotes de señal, las interferencias y la compatibilidad con tarjetas WiFi.

Recomendaciones

Desde ADSLzone.net se recomienda a los usuarios con conexiones a partir de 10 megas utilizar redes Ethernet porque el estudio demuestra que a mayor velocidad de conexión, hay mayor pérdida de rendimiento a través de las conexiones WiFi.

A los usuarios con conexiones a partir de 30 megas aconseja utilizar equipos WiFi N de hasta 300 megas para poder sacar el máximo rendimiento.

A los usuarios con conexiones ultra rápidas, esto es, de más de 50 megas, se recomienda utilizar routers con tecnología Three-Stream y doble banda simultánea ya que reparte entre los clientes ambas bandas y permite alcanzar una velocidad razonable. Con la doble banda simultánea es posible transferir hasta 900 Mbps (al mismo tiempo en ambas bandas).

Estudio completo: Testdevelocidad.es.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_