_
_
_
_
_
Nuevos rumores de nacionalización

Respol acelera la caída mientras que YPF se disparó ayer

Las acciones de Repsol han abierto la jornada con recortes del 0,5% pero según ha ido avanzando la jornada los recortes se han acelerado y la petrolera recorta más de un 2%. Los títulos de YPF cerraron ayer en la Bolsa argentina con ganancias del 7,4%, hasta los 123 pesos en medio de nuevos rumores de nacionalización.

El Gobierno argentino ha manifestado en diversas ocasiones su malestar con las cuotas de producción que mantiene YPF en el país, que considera insuficientes y que obligan a la importación de crudo. Ayer volvieron a circular rumores sobre una posible nacionalización de YPF lo que llevó a las acciones de la petrolera a dispararse un 7,42% en Buenos Aires después de tres jornadas consecutivas de recortes. YPF está participada en un 57,43% por Repsol y un 25,46% por el grupo argentino Petersen.

Tras estas especulaciones, el gobernador de la provincia de jujuy, Eduardo Fellner, aseguró que Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera YPF. Estas declaraciones tuvieron lugar después de participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández.

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que mantuvo hoy la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

l gobernador ha sostenido, según la agencia Noticias Argentinas, que el encuentro ha permitido "analizar en profundidad la reversión de las áreas" de YPF decretada por varias provincias argentinas.

La reunión se ha producido al término de una jornada marcada por la confusión sobre la situación de YPF y después de una reunión entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, acompañado del viceministro de Economía, Axel Kicilloff, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Fernández.

Un encuentro en el que, según fuentes del sector, Brufau insistió en la apuesta de la petrolera por Argentina y ofreció varias opciones de inversión, pero que concluyó sin resultados satisfactorios para el ejecutivo español. Poco después, el diario Clarín informaba de la existencia de un borrador gubernamental para declarar de "interés público" el 50.01 por ciento de las acciones de YPF para dar paso al control estatal de la compañía.

La versión no se confirmó oficialmente, si bien las acciones de la compañía se dispararon en Buenos Aires, que cerró con una subida del 7,42%. Fuentes empresariales consultadas por Efe consideraron como una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo de Cristina Fernández para hacerse con la gestión de la mayor petrolera del país.

Posteriormente, el Gobierno argentino optó por mantener un absoluto silencio en una esperada comparecencia televisiva de Fernández de Kirchner. La retransmisión, desde la Casa Rosada, había desatado las expectativas sobre un supuesto anuncio en relación a la filial argentina de Repsol, pero la mandataria ni siquiera hizo mención al tema.

Más información

Archivado En

_
_