_
_
_
_
_
Wert afirma que la mayor autonomía "no ha dado resultados"

Una comisión de expertos propondrá la reforma universitaria en seis meses

Una comisión de trece expertos propondrá, en el plazo de seis meses, la reforma del sistema universitario. El ministro de Educación sostiene que la ampliación de la autonomía universitaria "no ha venido acompañada de la correspondiente rendición de cuentas".

Trece personas "de distintas perspectivas generacionales, orientaciones ideológicas y procedencias geográficas" analizarán durante el próximo semestre la situación del sistema universitario español y propondrán al Gobierno recomendaciones de mejora.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha explicado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la comisión elevará recomendaciones sobre la selección de profesores y alumnos, gobernanza y organización, y ámbito económico y financiero de la universidad española.

La comisión estará formada por una presidenta (la catedrática de Biología de la Universidad Complutense Teresa Miras) y una docena de vocales.

En palabras de Wert, la Ley Orgánica de la Universidad "no ha dado resultado". En concreto, el mininistro ha afirmado que la "amplia autonomía universitaria" establecida por la ley "no ha venido acompañada por la rendición de cuentas correspondiente.

"Desproporción entre resultados e inversión"

Wert ha iniciado su intervención repasando destacando que España supera a los países de su entorno en número de alumnos universitarios respecto al total y también en gasto por alumno en términos de renta per capita. En cambio, ninguna universidad española aparece entre las 150 mejores del mundo

"Tirar 3.000 millones a la basura"

Entre los síntomas de los escasos resultados que logra la universidad española, Wert ha citado una tasa de abandono del 30%, que duplica la media de la Unión Europea. Eso significa que casi uno de cada tres alumnos que comienza una carrera no la termina, lo que supone, en cálculos del ministro, "tirar a la basura casi 3.000 millones de euros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_