_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Alzas considerables

Jornada de alzas considerables. Vamos a intentar explicar resumido lo que ha pasado.

1- En primer lugar no debe extrañarnos un rebote tras el desplome de ayer, es lo más normal del mundo. Siempre hay alguno que entra por ahí abajo, se cierran algunos cortos, etc.

2- En segundo lugar Alcoa ha subido fuertemente tras dar ayer después del cierre resultados mejor de lo esperado. Evidentemente esto ha ayudado a su sectorial.

3- El sector bancario ha estado fuerte. Principalmente por una recomendación de HSBC de sobreponderar el sectorial. Es la primera recomendación positiva en 4 años. Y esto ha pesado mucho. También los bancos italianos han rebotado con fuerza tras el brutal desplome de ayer donde algunos perdieron el 8%. Puede que haya ayudado una recomendación positiva de Nomura sobre algunos bancos italianos.

4- Y muy importante, la mayor calma de la deuda italiana y española. La razón la encontramos en unas declaraciones de un miembro del BCE, que ha dejado claro que el programa de recompras del BCE aún no está cerrado. Es decir que muchos de los que vendieron recientemente han preferido cerrar cortos, recordando la estocada que les dieron la última vez cuando el BCE empezó a comprar, sacar LTROs y todo tipo de conejos de la chistera. Este factor ha sido fundamental para que las bolsas hayan estado más tranquilas y eso que la subasta de hoy en Italia, no ha sido buena. Era deuda a 12 meses, y ha subido fuertemente rentabilidades, en la mayor subida desde noviembre del año pasado, y al mayor nivel de rentabilidad desde diciembre también del 2011.

5- Si somos pragmáticos, creo que difícilmente encontraremos un resumen mejor de la situación que el que hacía hoy Germán Fermo desde Argentina en su crónica de apertura en América:

Ayer cuando cerró el mercado me fui pensando en lo siguiente: cuando se corre la nube de liquidez, qué feo se ve todo...Lo cual en sí mismo tampoco es una mala noticia sino el preludio de que probablemente por unos cuántos años más los bancos centrales del G10 nos sigan inundando de liquidez en un intento de reflactar precios nominales y esconder una realidad macro-fundamental que es durísima. Los "Puts Gratis" seguirán existiendo y habrá probablemente muchos más pero el problema es que por momentos (como éste) cuando los Centrales "se corren de la cancha (no QEIII)" queda la sensación de incertidumbre en el STRIKE al cual nuevamente esos "Puts Gratis" se activarían y por lo tanto viene de vez en cuando una ola de pánico para un mercado que depende totalmente de la liquidez mundial desde hace ya cuatro años, si esa liquidez desaparece sólo quedan los fundamentals de un G3 que sigue asustando

Y no puedo estar más de acuerdo con Germán. Esa es la realidad. Los mercados desde hace varios años, están dando unas cotizaciones falseadas, manipuladas abiertamente al alza por la liquidez de los bancos centrales. A veces hay ola de pánico, pero no se preocupen, y lo digo en serio, la única duda es saber el strike del próximo put gratis, que seguro que lo habrá. Creo que Germán lo explica todo de manera muy brillante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_