_
_
_
_
_
Importe total de 122.000 euros

La CNMV multa a Ahorro Corporación, Nyesa y a José Ramón Carabante

Ahorro Corporación, la inmobiliaria Nyesa, José Ramón Carabante y Corporación Financiera Issos han sido sancionados por la CNMV. En total, las multas suman 122.000 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy varias sanciones impuestas por el Gobierno a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la mayoría de los casos, las infracciones fueron cometidas hace un amplio periodo de tiempo, pero las sanciones han sido impuestas recientemente.

Una de las entidades multadas es la sociedad de valores controlada por las cajas de ahorros, Ahorro Corporación, por dos infracciones muy graves, debido a que comunicó con retraso participaciones significativas en Martinsa Fadesa (la multa asciende a 12.000 euros de euros) y Sos (6.000 euros).

La inmobiliaria Nyesa ha sido multada por una infracción muy grave por "la remisión a la CNMV con demora" del informe anual del ejercicio 2009 (con 18.000 euros); por el mismo motivo han sido multados los exconsejeros José Luis Bartibás Herrero y José Luis Bartibás Larragay con 9.000 euros cada uno de ellos.

Los también exconsejeros de Nyesa Jesús Acín Boned, Alberto Cabello Gimeno, Víctor Manuel Gálvez Marqueta, Alejandro Rates Brufau y Juan Manuel Vallejo Montero han sido castigados con 6.000 euros cada uno por el retraso en la presentación a la CNMV del informe de 2009 de la compañía. Por último y por el mismo motivo, Carlos Eduardo Pinedo Torres tendrá que pagar 2.000 euros.

El empresario murciano José Ramón Carabante, por su parte, ha sido multado con 12.000 euros por una infracción muy grave por "haber incumplido los deberes de información a la CNMV por las comunicaciones de participaciones significativas en Reyal Urbis"; Carabante ha sido multado con la misma cantidad y por la misma razón pero por las comunicaciones de participaciones en Colonial.

José Ramón Carabante es conocido por haber participado en el capital de dos de las mayores compañías del sector inmobiliario -Colonial y Reyal Urbis- cuando Luis Portillo se hizo con la mayoría de la inmobiliaria controlada entonces por La Caixa y cuando Rafael Santamaría adquirió a Banesto la inmobiliaria Urbis. Carabante, además, fue presidente de la escudería Hispania Racing F1 hasta el verano del año pasado.

Igualmente, la firma Corporación Financiera Issos, que hoy por hoy está cerrada pero que estaba controlada por José Ramón Carabante y el exministro Miguel Boyer, ha sido multada también con 12.000 euros por "haber incumplido los deberes de información a la CNMV en relación con las comunicaciones de participaciones significativas en la sociedad cotizada Reyal Urbis".

Archivado En

_
_