_
_
_
_
_
El Ibex repunta el 1,93% y la prima baja a 410

Tregua en la Bolsa y en la deuda

Los mercados se han tomado un respiro después de una semana de duras caídas. El Ibex ha subido el 1,93% y la prima de riesgo ha bajado a 410 puntos. La posibilidad del que BCE pueda reactivar su programa de compra de deuda, arrojada por uno de sus consejeros, ha mejorado el ambiente.

Los mercados decidieron darle hoy un respiro a España y las ventas de ayer se han sustituido por compras centradas sobre todo en el sector bancario. Las dudas generadas sobre la posibilidad de que España cumpla con el objetivo de déficit marcado por Europa continúa planeando sobre el Viejo Continente y todo ello pese de los recortes y reformas emprendidas por el Ejecutivo, algunos de los cuales ahondan aún más en la presión recesiva.

Pero en el transcurso de un acto celebrado en París, Benoit Coeure, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que la reacción negativa de los mercados hacia España registrada en las últimas jornadas no está justificada y aprovechó para recordar que el programa de compra de bonos soberanos de la entidad "sigue existiendo", aunque no haya sido utilizado en las cuatro últimas semanas.

Estas declaraciones sentaron bien al mercado, que se movió al margen del resultado de la subasta de letras de Italia en la que se ha colocado deuda a una rentabilidad, que dobla la registrada en la colocación anterior del mismo tipo. Alemania también ha realizado una colocación pero con más éxito. La prima italiana descendió desde 404 a 374 puntos básicos. Por su parte, el diferencial de España cedió hasta 410 puntos.

Aunque hoy las ventas han dado paso a las compras en el parqué madrileño la confianza que tantas veces ha venido reclamando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no consigue calar entre los inversores. Las principales casas de análisis consideran que, a pesar de los duros ajustes a los que tendrá que hacer frente España en los próximos meses, estos no serán suficientes para cumplir con las líneas maestras que marca Europa. El objetivo de déficit se revela así como un fin inalcanzable y el principal obstáculo al que se enfrenta la economía es el saneamiento de las cuentas públicas de las comunidades autónomas, epicentro de la desviación registrada en 2011.

¿Posible rescate?

Ante esta situación los rumores sobre un inminente rescate crecieron ayer por momentos y llevan a los principales responsables políticos a salir al paso de las declaraciones que buscan minar la credibilidad de España. El primero en intentar apaciguar los ánimos fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, que afirmó que "el Gobierno tiene las ideas absolutamente claras" y que España "evidentemente no necesita un rescate en este momento". A él le siguieron Cristóbal Montoro, que recordó que las medidas adoptadas no pueden conseguir su efecto de la noche a la mañana, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien descarto la posibilidad de rescate y confirmó que las conversaciones en el BCE no se está hablando ahora mismo del tema.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,31 dólares y recupera posiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_