_
_
_
_
_
La Sanidad es "insostenible"

Mato ve factible aplicar este año un sistema de copago en función de la renta

La ministra de Sanidad ve factible aplicar este mismo año el pago de recetas en función de la renta de los pacientes. Ana Mato ha asegurado que el sistema público de salud es "insostenible" y ha explicado que gracias a la informática Hacienda, Seguridad Social y su departamento podrán en breve cruzar los datos e instaurar el copago, rechazado por el Partido Popular durante la campaña electoral. La última decisión la tomará el Consejo Interterritorial de Salud, que reunirá el 18 de abril a las comunidades y a Sanidad.

Ana Mato, hoy en el Congreso.
Ana Mato, hoy en el Congreso.Efe

El Gobierno anunció el lunes en una nota de prensa que recortará 10.000 millones de euros entre educación y sanidad. No concretó cómo. Tampoco ayer, día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escapó de los periodistas y salió por el garaje de la Cortes para evitar a la prensa.

En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad ha empezado a explicar los planes de ahorro del Ejecutivo. Los avances informáticos permiten la implantación de un sistema que introduzca la progresividad en el pago de las recetas. El Ejecutivo dispone de los datos fiscales y sanitarios de todos los ciudadanos, por lo que no llevaría mucho tiempo la puesta en marcha del copago, según Mato.

"La asistencia sanitaria va a seguir siendo gratuita", ha respondido la ministra en el Congreso tras una pregunta del PSOE. Mato ha defendido que las medidas que estudia el Gobierno se limitan a reducir el gasto farmacéutico y ha reiterado que, pese a que el sistema público de salud es "insostenible", los Presupuestos Generales de 2012 "blindan" el Estado de Bienestar.

Hasta ahora, excepto en Cataluña, donde se paga un euro por receta, los pacientes abonan una pequeña parte de la medicina que recetan los médicos de la sanidad pública -los pensionistas no pagan nada-.

El Gobierno ha pasado de un no rotundo al copago a explicar cómo puede instaurarlo. A mediados de marzo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también del PP, propuso que el Ejecutivo estudiara la implantación del pago de medicamentos según la renta. Un día después, el 17 de marzo, Mariano Rajoy reiteró que su equipo no era "partidario" de esa idea.

Hasta el lunes, cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, quiso en una entrevista en la cadena Ser "abrir el debate" y en una "reflexión personal" propuso que las rentas altas paguen por la Sanidad pública que sufragan todos los ciudadanos con sus impuestos. El PP desmintió esa misma mañana a Guindos. Horas después, el Ejecutivo anunció un recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación que, según adelantaron ayer fuentes oficiales, obligará a instaurar un sistema de pago en función de recetas, que ahora confirma Mato, un mayor control del turismo sanitario, la receta electrónica, una tarjeta sanitaria única en toda España y otras medidas todavía por concretar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_