_
_
_
_
_
Revolución tarifaria

Madrid sube un 11% el metro y el autobús tras el ajuste presupuestario

Se podrá hacer transbordo en la EMT y el sencillo costará según el recorrido

Revolución tarifaria en el metro y el autobús urbano de Madrid a partir del 1 de mayo. El Consorcio de Transportes regional tiene previsto aprobar hoy una subida del metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 11% de promedio con el objetivo de seguir garantizando la calidad del servicio y hacer frente a los ajustes presupuestarios y el alza de costes fijos como la electricidad y los carburantes.

Tal y como explicó ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras de la comunidad, Pablo Cavero, se trata de conseguir que el precio que paga el usuario del transporte público cubra al menos el 50% del coste del servicio (ahora en torno al 39%).

No obstante, no todas las tarifas aumentan igual. El sencillo de metro seguirá costando 1,5 euros (subió en agosto) para quienes recorran de una a cinco estaciones. A partir de seis aumentará 10 céntimos por estación hasta un máximo de dos euros. El metrobús o billete de diez viajes pasa de costar 9,30 euros a 12, un 29% más. Este título no permitía hacer transbordos en los autobuses y sí en el metro (el viajero del suburbano pasaba el billete solo una vez y podía recorrer toda la red), por lo que se crea otro específico para la EMT de diez viajes que costará 18 euros.

Menor incremento en los abonos mensuales

Consciente de lo impopular de la medida, que viene a sumarse al incremento de todos los servicios y suministros básicos (luz, gas, agua o combustibles), el Consorcio de Transportes tratará de convencer a la ciudadanía de que la subida es de algún modo "equitativa".Así, fuentes de este organismo aseguraron que para reducir la carga a los usuarios habituales del transporte madrileño, los abonos mensuales (que son utilizados por el 62% de los viajeros) son los que experimentarán la menor subida de precios, del 7,9%. Y dentro de ellos, los que menos se incrementan son los de la tercera edad y la tarjeta azul, entre un 5,4% y un 6,4%. Por contra, el billete del servicio exprés de la EMT al aeropuerto se duplica de 2,5 euros a cinco, para júbilo de los taxistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_