_
_
_
_
_
Más demandas telemáticas

Hacienda devolverá 11.000 millones a tres de cada cuatro contribuyentes

La Agencia Tributaria espera recibir este año 19,1 millones de declaraciones de la renta de 2011, un 1% menos que en 2010. En esta campaña Hacienda prevé reintegrar 10.955 millones de euros a través de 14,6 millones de declaraciones que saldrán a devolver, lo que equivale a tres de cada cuatro.

A las 11.30 horas de ayer, la Agencia Tributaria ya había recibido 50.478 solicitudes de borradores de la declaración de la renta de 2011 y, de ellos, 13.257 ya lo habían confirmado. Esto fue lo que ocurrió en las primeras horas de la campaña de la renta que se inició ayer y que durará hasta el 2 de julio.

El calendario de este año establece que desde ayer y hasta el 3 de mayo se podrá solicitar el borrador por vía telemática y confirmarlo de igual forma. En esa fecha se iniciará la campaña presencial, en la que se podrá liquidar la declaración personalmente en las oficinas habilitadas para ello. Si bien se podrá presentar de forma telemática durante toda la campaña. Además, quienes por sus circunstancias no tengan derecho a borrador, pueden solicitar desde ayer telemáticamente sus datos fiscales y descargar el programa Padre de asistencia, así como presentar la declaración desde el 3 de mayo.

Los responsables de Hacienda esperan recibir 19.115.000 declaraciones, un 1% menos que la campaña anterior. De estas, el 76% (14,6 millones) saldrán a devolver, con lo que la Agencia Tributaria reintegrará casi 11.000 millones adelantados en las retenciones del IRPF correspondientes a tres de cada cuatro declaraciones. Así, devolverá un 1,21% menos que el año anterior. Las devoluciones comenzarán a abonarse mañana mismo.

Otros 4,085 millones de declaraciones saldrán a ingresar (un 1,55% más, debido al aumento del gravamen a las rentas de capital) por un importe estimado de 6.308 millones (un 0,79% menos). Con ello, el resultado neto será de 4.647 millones a devolver por Hacienda, un 1,78% menos.

La solicitud de forma telemática e inmediata del borrador o los datos fiscales se realizará por segundo año a través del sistema REN0 disponible en la web www.agenciatributaria.es. Para su uso bastará con el NIF, primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la declaración de 2010 y un número de móvil, donde enviar el número de referencia que se deberá introducir para solicitar el borrador o los datos. Como novedad, podrán solicitarlo los nuevos declarantes introduciendo un número de cuenta corriente en lugar de la casilla 620 y los herederos de un contribuyente fallecido.

Asimismo, se ha creado un portal móvil para hacer estas operaciones a través de teléfonos inteligentes o tablets. Se espera que los usuarios de estos servicios exprés pasen de 6,5 a ocho millones.

'Esfuerzo común', un lema "válido" a pesar de la amnistía

Los anuncios televisivos que desde ayer publicitan el inicio de la campaña de la renta 2011 tienen como lema un esfuerzo común. Este eslogan llamó la atención de algún periodista que preguntó si la elección del citado lema había sido anterior a la reciente aprobación de una amnistía fiscal para aflorar dinero de paraísos fiscales. La directora general de la Agencia, Beatriz Viana, no precisó si dicha elección había sido anterior o no a la amnistía pero defendió que era "válido en todo caso" porque respondía al esfuerzo de 24 millones de contribuyentes (incluidos los que no tienen que hacer la declaración, pero sí les retienen IRPF en sus nóminas).

Novedades normativas para esta campaña

Escalas y tipos de gravamen: habrá una nueva escala general estatal con dos tramos adicionales: a partir de 120.000 euros, el tipo será del 22,5%, y a partir de 175.000 euros, del 23,5%.Rendimientos del trabajo: no tributan como retribución en especie las cantidades que pagan las empresas para el transporte entre la casa y el centro de trabajo (con un límite de 1.500 euros anuales).Rendimientos por alquiler: se eleva la reducción del rendimiento neto del 50% al 60% y se reduce a 30 años la edad del arrendatario para poder deducirse el 100%.Rendimiento por actividad: se amplía de 8 a 10 millones la cifra de negocio para ser entidad de reducida dimensión.Deducción por vivienda: se restablece la deducción por inversión en vivienda habitual en los mismos términos que en años anteriores, independientemente de la base imponible.Deducción por alquiler: se amplía el límite de la base imponible (de 12.000 a 17.707 euros) para poder aplicar el importe máximo de deducción. Además, se fijan nuevas condiciones para la deducción por obras de mejora de la vivienda.Impuesto de patrimonio: se restablece para 2011 y 2012 en los términos que fije cada comunidad. Deben declararlo quienes tengan una cuota tributaria a ingresar y aquellos con bienes y derechos por valor de más de dos millones.Nacimiento o adopción: se elimina esta deducción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_