_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Monago plantea reeditar los Pactos de la Moncloa para evitar la posible intervención

Extremadura prepara nuevos ajustes para reducir "como sea" el déficit al 1,5%

Extremadura va a cumplir con el objetivo de déficit público del 1,5% en 2012 "como sea" porque el futuro "depende de ello". "Algunos están más en la anécdota que en lo importante, no lo ven. O mejor dicho, no lo quieren ver". Así de tajante se mostró ayer el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para expresar su compromiso con la disciplina presupuestaria. El camino no es fácil porque cerró 2011 con un déficit del 4,59%, cuando el tope máximo era del 1,3%. En el Foro CincoDías, organizado en Mérida con la colaboración del Banco Santander, Monago recordó que Extremadura ha aprobado recientemente un recorte de gasto de 163 millones para 2012, que se suma a otro de 300 incluido en los Presupuestos de 2012.

Monago advirtió que "la inmensa mayoría de los ajustes que hoy se están haciendo serían mucho menos dolorosos si antes se hubieran hecho las reformas necesarias". Por ello, el presidente extremeño apostó claramente por incluir a la sanidad y la educación dentro de los ajustes "para revisar algunas cosas". Entre ellas, la modificación del sistema de compras a proveedores sanitarios para lograr mejores precios, el incremento de la ratio de alumnos por profesor en los colegios para ahorrar costes o la eliminación de titulaciones universitarias "en las que hay más profesores que alumnos". "No soy partidario del copago", aclaró, pero sí de estudiar "todas las medidas" que se planteen para luchar con el "abuso y el fraude". La capacidad recaudatoria del copago sanitario en Extremadura es insignificante en los Presupuestos, añadió.

Monago advirtió de que este año es crucial para España. "2012 es el año en el que nos estamos jugando ser intervenidos o no por Europa. El PSOE lo sabe. Ha estado gobernando hasta hace tres meses y no puede tener amnesia todavía. Y los españoles y los extremeños también". Por ello, el presidente extremeño se mostró partidario de unos nuevos Pactos de la Moncloa "con todos los presidentes autonómicos" para salir de la crisis y evitar que el país sea intervenido. Este acuerdo permitiría "calmar a los mercados, mostrar unidad como país y defender la pluralidad de la tierra". "Servirá de plataforma en Europa para transmitir confianza".

"2012 es el año en el que nos jugamos el rescate de Bruselas. O nos unimos PP y PSOE o estaremos siempre discutiendo"

Tarea "descomunal"

El presidente cree que España se enfrenta a una "tarea descomunal, reducir el déficit y el desempleo y aumentar la competitividad", que obliga a que los partidos con representación parlamentaria y los gobiernos autonómicos firmen un acuerdo. "O nos juntamos todos", expuso Monago; "o estaremos siempre discutiendo. Porque cuando uno recorta en Sanidad, ya sabe que vendrá el otro (a quejarse) y qué dirá. ¿Para qué quiere gobernar el PSOE? ¿Para gobernar las cenizas? Y digo lo mismo en sentido contrario: ¿para qué quiere gobernar el PP?"

Monago sostuvo que "nunca antes se han dado unas condiciones" para que la clase política llegue a acuerdos fundamentales que eviten discusiones partidistas. "Ante situaciones extraordinarias, acciones extraordinarias". "La política española necesita un debate de altura y de sentido de Estado. Necesitamos centrarnos en lo que nos une más en los que nos separa. El presidente de Extremadura aseguró que, en caso de no ser firmados, los "principales perjudicados serán el Partido Popular y el PSOE". "Serán a ellos a quienes el ciudadano les pedirá cuentas, si España es intervenida", enfatizó. "Demostremos que tenemos empaque como nación y elevemos el nivel de debate en nuestro país para que la política esté por delante de la economía". Monago reconoció que los Presupuestos del Estado de 2012 no ayudan mucho, "pero las inversiones que se prevén para Extremadura son mejores que las que propuso Zapatero el año pasado, así de simple". "No se suspende la dotación del AVE y recibimos 20 millones en concepto de deuda histórica, que llevábamos más de 30 años reclamando". "Ojalá esté terminado en 2016" el tramo Madrid-Lisboa, añadió Monago, que culpó del retraso en las obras a la falta de dotación presupuestaria en los últimos ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_