_
_
_
_
_
142 plazas menos en 2012

La crisis fomenta repetir el MIR para ganar estabilidad

Unos 11.868 médicos empezaron ayer a elegir una de las 6.711 plazas MIR. A pesar de que este año la oferta ha bajado en 142 vacantes, se han presentado 314 profesionales más, lo que supone que muchos facultativos han preferido cursar otra especialización antes que ejercer como eventual.

La precaria situación que viven algunos médicos, con contratos temporales y sin horarios estables, ha podido ser una de las causas que explican el aumento de profesionales en esta convocatoria. A pesar de que la cantidad de plazas ha disminuido -se ha pasado de una oferta de 6.853 en 2011 a 6.711 durante este ejercicio por la crisis y por la diferente demografía sanitaria-, el número de facultativos que se han presentado a esta prueba ha aumentado en 314. Así, de los 11.554 del pasado año se ha llegado a los 11.868 actuales.

"Es evidente que las condiciones de los MIR no son excelentes, pero suelen ser más ventajosas que algunos contratos temporales, al menos, garantizan un trabajo estable durante cuatro o cinco años, de ahí que pueda ser que algunos hayan decidido repetir la prueba y realizar otra especialización", explicó Fernando Rivas, presidente de la Vocalía de Médicos en Formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Más españoles

Como dato reseñable en esta convocatoria destaca el crecimiento de los doctores españoles frente a los extranjeros. "El colectivo que más ha aumentado respecto a la prueba del año pasado han sido los médicos españoles, donde ha habido un incremento de 206 facultativos, un 3,24% más", añadió el doctor Rivas. Por el contrario, los extranjeros se han elevado un 2,08%, es decir, 108 más.

Para los médicos extracomunitarios están reservadas el 10% de las plazas, por lo que se estima que una vez haya elegido el número 4.000 serán pocas las oportunidades que le queden a este colectivo. "El año pasado, sin embargo, ocurrió que hubo 340 plazas, la mayoría de atención primaria, que no fueron solicitadas por ningún español ni comunitario de la UE, por lo que hubo que realizar un segundo llamamiento, cubierto con extracomunitarios", advirtió Fernando Rivas. Para este año, también se estima que pueda ocurrir este segundo llamamiento, aunque en esta ocasión el número de plazas vacantes todavía es una incógnita.

La primera plaza elegida en esta convocatoria ha sido la de psiquiatría en el Hospital de la Paz de Madrid. En segunda posición, se ha seleccionado oncología médica en el Hospital Gregorio Marañón y la tercera ha sido medicina interna, también en Madrid. Los facultativos españoles obtuvieron en esta convocatoria unos mejores resultados que el resto de aspirantes extranjeros juntos. La mediana española asciende a 115 puntos netos y mejora desde los 102 puntos del pasado año. Por su parte, la mediana extranjera es de 77,33 puntos y supera los 65 puntos del pasado ejercicio.

Por sexo, la medicina española sigue siendo femenina. Un año más, el porcentaje de mujeres vuelve a crecer alcanzando el 60,44% del total de los candidatos.

Archivado En

_
_