_
_
_
_
_
Apertura de Wall Street

Wall Street acusa el flojo dato de empleo

Se espera una apertura bajista en Wall Street, que aumenta la corrección de los últimos días ante el mal dato de empleo publicado el viernes con los mercados de contado cerrados. El Mini SP en el Globex, que si que abría el viernes, acusaba el dato cayendo en los tres minutos siguientes a su publicación 16 puntos ante el bajo volumen del día y el aluvión de ventas que llegaban. El volumen del día fue muy bajo, con los mercados de contado cerrados, por lo que no se puede descartar para el día de hoy rebotes para probar la fortaleza de los bajistas.

El dato quedó con una creación de empleo no agrícola de 120.000 frente a los 203.000 que esperaba el mercado, con la tasa de paro bajando hasta el 8,2% desde el 8,3% anterior y la tasa de participación bajando una décima hasta el 63,8%. Todo lo que sea menos de 300.000 empleos es malo para la economía e indica un crecimiento débil, así que el dato fue una decepción para el mercado. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, quizás esto empuje a la Reserva Federal a echar el resto con nuevas medidas expansivas, así que habrá que esperar a ver como se comportan hoy los mercados ya con la normalidad recuperada tras las fiestas.

En unos días comenzarán a publicarse los resultados trimestrales del primer trimestre, con lo que el mercado contará con nuevos datos para calibrar la fortaleza de la economía.

En el frente macro hoy no tenemos ninguno de relevancia, así que con los mercados europeos cerrados, sin más referencias, lo normal es que se siga haciendo la digestión del dato de empleo del viernes.

El euro en su cruce frente al dólar ha tocado en la preapertura del mercado americano los mínimos de la semana pasada, 1,3035, rebotando y acercándose de nuevo a 1,31, nivel que ha actuado de resistencia. Tiene un soporte delicado en 1,30, ya que por debajo de ese nivel podría intentar irse a los mínimos anuales en 1,26. Por arriba tiene resistencias en 1,32 y 1,34, las dos duras. Mirando con más perspectiva el gráfico, desde mediados de enero se viene moviendo entre 1,30 y 1,34, con un intento de escapada frustrado por arriba que le acercó a los 1,35, así que habrá que ver cuál de los dos niveles cae primero para ver un movimiento de medio plazo más amplio y sostenido.

El petróleo WTI en su vencimiento de mayo baja a esta hora un 1,58% hasta 101,68 afectado por la fortaleza del dólar. Por abajo seguimos teniendo los ojos en el primer objetivo en los 96-97 dólares, mientras que por arriba siguen actuando de resistencia los 104-105 dólares.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ha tocado en preapertura la directriz alcista que se puede trazar por los mínimos de octubre y noviembre de 2011 (1.372 puntos). Un poco más abajo tiene la media de 50 sesiones en 1.365, así que vamos a darle hasta ahí de filtro para las dilataciones habituales y mientras no cierre por debajo de ese nivel consideraremos el tramo actual una corrección normal a las subidas previas. Por debajo de 13565 podría caer a la siguiente zona de soportes fuertes que tiene entre 1.334 y 1.340. Por arriba ha dejado en el corto plazo varias resistencias entre 1.382 y 1.390, por lo que los rebotes se pueden ver frenados en esa zona. Más arriba tiene también resistencia en 1.398-1.400 y en 1.418-1.420.

Más información

Archivado En

_
_