_
_
_
_
_
Con una inversión de 2.640 millones de euros

Endesa obtiene el aval para un megaproyecto hidroeléctrico en Chile

La Justicia chilena otorgó vía libre al proyecto Hidroaysén en el Sur del país, que se prevé construir cinco presas y más de 700 kilómetros de línea de transmisión para abastecer de electricidad al centro de Chile.

La filial chilena de Endesa obtuvo el aval del máximo tribunal judicial de Chile para avanzar con el megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia de ese país, para generar 2.750 megavatios de energía con una inversión de 3.500 millones de dólares (2.640 millones de euros).

La Corte Suprema de Chile falló a favor del proyecto Hidroaysén al rechazar siete demandas impulsadas por organizaciones ambientalistas y líderes parlamentarios de la oposición, que bloqueaban el inicio de la obra que prevé concluirse a fines de esta década.

Endesa Chile, asociada con la empresa Colbún, conformaron Hidroaysén para avanzar en un megaproyecto hidroeléctrico que prevé la construcción de cinco presas sobre los causes de los ríos Baker y Pascua, en una zona de alto valor natural en el extremo sur del país. Además, contempla la construcción de más de 700 kilómetros de línea de transmisión para abastecer de electricidad a Santiago de Chile y la zona central del país.

La compañía española es la principal empresa generadora de energía eléctrica en Chile, que opera 5.711 megavatios de potencia, un 35% de la capacidad instalada en el mercado local, y participa de varios sistemas de interconectados distribuidos en Chile.

El proyecto de Hidroaysén que fue aprobado en mayo de 2011 por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), generó polémica y el rechazo de organizaciones ambientalistas que plantearon ante la Justicia la amenaza a especies protegidas y de garantías constitucionales.

La Corte Suprema con el voto mayoritario de tres de los cinco magistrados, ha considerado en su reciente fallo que "no hay perturbación ni amenaza a las garantías constitucionales que se habían alegado", según ha informado el portavoz del tribunal, Jaime Rodríguez.

El tribunal ratificó el fallo original de la Corte de Puerto Montt que había rechazado las demandas de Greenpeace y Patagonia sin represas, al señalar que la Corema aprobó el proyecto en cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias para la evaluación y calificación del estudio de impacto ambiental que presentó Centrales Hidroeléctricas de Aysén.

El aval del tribunal al megaproyecto hidroeléctrico fue criticado por asociaciones ecologistas que han denunciado que uno de los ministros de Justicia que votó a favor del proyecto, Pedro Pierrey, es accionista de Endesa Chile y debería haberse inhabilitado para valorar este caso.

El juez Pierrey ha respondido a la polémica al indicar que cuenta con las acciones de Endesa que "corresponden en su totalidad al sistema del capitalismo popular que funcionó hace unos 25 años atrás. No recuerdo exactamente la fecha, pero fue en 1983 ó 1985, en que se ofreció a los funcionarios públicos que su desahucio se cambiara por acciones de distintas compañías", ha informado el diario La Nación de Chile.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_