_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Las dudas regresan a las Bolsas y a los mercados de deuda

La Fed y el BCE dicen que no tomarán más medidas.

La pasada semana, la subida de las rentabilidades en la deuda española e italiana, nos han traído a la memoria momentos pasados cuando se empezaba a dudar de todo y todos.

Hay una diferencia y es que aquí se ha reaccionado a algo voluntario y no por algo que se mueve en la sombra o simplemente por la ignorancia de su cuantía. Eso ya es una diferencia considerable que aumenta las probabilidades de poder solucionarlo.

El mercado en los últimos tiempos se ha vuelto casi totalmente dependiente de las ayudas, como en el primer golpe de la crisis, y cada vez que se asoma el momento en el que el mercado tiene que empezar a andar solo, sin ayuda, los pilares del último rally se ponen a temblar. En Estados Unidos dicen que la subida desde el mes de octubre se ha debido a que el invierno no ha sido tan duro y por eso la economía ha podido tener un mejor comportamiento, y puede ser verdad, pero que a estas alturas nos vengan con esas, parece que es como si a Europa y Estados Unidos los metiéramos en un ascensor y como no tienen de qué hablar uno le dice al otro: "Bueno, y ¿qué tal?" y el otro responde: "Bien, porque no hace tanto frío". El caso es buscar justificación donde sea.

Inyecciones de liquidez

La Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo ya han dejado claro sus posturas dejando actuar los fármacos que han inyectado en las economías y eso significa que no hay más dosis de dinero y todo lo que se ha puesto en mercado precisamente para especular con ese movimiento, está dudando ahora.

Cierto es que Europa estará cerrada el viernes y el lunes y no podremos movernos hasta el martes que viene y eso hace que haya movimientos bruscos debido al bajo volumen para buscar colocarse mejor ante este evento.

El paro semanal ha sali- do bien y se mantiene en cotas bajas las últimas semanas, incluso contando con las revisiones de datos pasados, que desconciertan un poco.

El desplome de las últimas sesiones le ha venido bien a Bernanke porque ha sacado las rentabilidades de la deuda de Estados Unidos de la parte alta del rango esperado hasta el final de la operación twist y así ha ganado tiempo.

Los 13.000 puntos del Dow Jones son el soporte a vigilar y desde su rotura el mes pasado, hemos rebotado al día siguiente de acercarnos mucho.

Desde el punto de vista de análisis técnico y en cuanto al Mini SP, es probable que en los próximos días se vaya a probar la fortaleza del soporte que tiene en 1.377 puntos, nivel donde probablemente al primer toque rebote.

En el corto plazo, tenemos resistencias en 1.389, 1.398-1.400 y 1.414. Y soportes en 1.377-1.380 y 1.365.

Más información

Archivado En

_
_