_
_
_
_
_
Mercados

La prima de riesgo y el Ibex, en zona de alerta roja

Las dudas sobre España han vuelto a disparar la prima de riesgo por encima de los 400 puntos y han hundido al Ibex a mínimos anuales.

La prima de riesgo y el Ibex, en zona de alerta roja
La prima de riesgo y el Ibex, en zona de alerta rojaEFE

La tregua al Ejecutivo de Mariano Rajoy se rompió la semana pasada y, tras detallar el martes los Presupuestos para este año, los inversores extranjeros volvieron a colocar a España como epicentro. El Ibex encajó una pérdida entre el lunes y el jueves del 4,3% -en la última jornada cerró en tablas-, con lo que se sitúa en 7.660,5 puntos, la cota más baja desde septiembre, y a solo 843 puntos de los mínimos de 2009, el peor momento de la crisis. La Bolsa cierra así su peor semana desde diciembre y se instala en mínimos anuales. El Cac parisino sufrió un recorte del 3,03% en este periodo; el Dax alemán del 2,4% y el Footsie londinense del 0,77%. En el año, el índice español ha caído ya un 10,5%, mientras que el resto de las Bolsas europeas permanecen en terreno positivo. Alemania sube el 14,8% y París el 5%.

La prima de riesgo también reflejó la desconfianza de los inversores sobre la efectividad de las cuentas aprobadas por el Gobierno español al dispararse hasta los 403 puntos básicos, el nivel más alto desde noviembre. Llegó a tocar los 410. La rentabilidad del bono a diez años está ya en 5,7%. El spread de Italia, otro de los países que durante la actual crisis de la deuda soberana ha sido más castigado por las dudas sobre su solvencia, también empeoró, aunque de manera más moderada. Se situó en 372 puntos básicos, frente a los 332 del viernes anterior. La portuguesa pasó de 979 a 1.050 puntos.

Tras la corta luna de miel del viernes, día en el que el Consejo de Ministros aprobó los Presupuestos y la Bolsa repuntó un 1,2%, las alertas volvían a saltar el miércoles con el pinchazo del Tesoro español en su subasta de bonos, la primera después de presentar las cuentas. Consiguió colocar 2.590 millones de euros, el mínimo que se había marcado, y a unos precios más elevados que en las anteriores citas. Un síntoma de que los mercados no estaban satisfechos con los ajustes anunciados por el equipo de Rajoy. Algo que ratificó el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pocas horas después al asegurar que el resultado de la subasta reflejaba que los mercados esperaban "más reformas" en España. Por si fueron pocos los problemas domésticos, el anuncio de la Fed estadounidense de que no pondrá en marcha el tercer paquete de medidas para estimular la economía decepcionó a los inversores.

Los expertos señalan que España vuelve a estar en el punto de mira. Explican que la lectura que han hecho los mercados de los Presupuestos es que son demasiado restrictivos. El esfuerzo en el recorte de gasto, de 27.300 millones de euros, redundará en que la recesión de la economía se prolongue más de lo previsto, con un estrangulamiento del crecimiento y un incremento de las cifras de paro. El propio Gobierno estima que en lo que queda de año el número de desempleados aumentará en otros 630.000, con lo que se superarán ya los seis millones de parados. Todo ello complicará, por tanto, que España consiga alcanzar el objetivo de déficit impuesto por Bruselas, del 5,3% para este ejercicio.

Por sectores, el tijeretazo en inversión decretado por el Ejecutivo y las nuevas medidas aprobadas, como los cambios en el impuesto de sociedades, han incidido con especial virulencia en sectores como el energético o el de construcción. En el primer caso, por los ajustes para reducir el déficit de tarifa y en el segundo por la reducción del gasto en infraestructuras y el mayor gravamen del impuesto de sociedades, algo a lo que las constructoras son especialmente sensibles al tener un elevado endeudamiento.

El farolillo rojo de la semana ha sido Abengoa, afectada por la incertidumbre sobre las renovables (se espera que a finales de abril se anuncie un recorte a las primas de este tipo de energía) y el recorte del presupuesto en Defensa. El valor ha caído entre el lunes y el jueves un 11,8%. Red Eléctrica, Acciona y FCC han sido otros de los más castigados, con descensos del 10,6%, 7,8% y del 6,39%, respectivamente.

Las dudas también han golpeado al sector financiero. Bankia, cuyas acciones procedentes del canje de preferentes y subordinadas comenzaron a cotizar el miércoles, se ha desplomado hasta mínimos históricos, tras bajar en la semana un 5,5%. Las pérdidas para Bankinter, CaixaBank, Santander y BBVA han alcanzado el 9,89%, 7,4%, 6,2% y 6,1%.

Grecia amplía el plazo de su quita

El Gobierno heleno ha ampliado hasta el próximo 20 de abril el plazo para que los acreedores privados con deuda griega que no está regida por la legislación helena se sumen al canje de los bonos y acepten de forma voluntaria una quita en su valor. Asimismo, informó de que hasta ahora han aceptado el canje de bonos por 20.270 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_