_
_
_
_
_
Aún no ha evaluado los detalles

El FMI espera que el presupuesto español permita cumplir los objetivos de déficit

El portavoz del FMI, Gerry Rice, ha expresado su confianza en que los Presupuestos del Estado presentados esta semana por el gobierno español "aseguren el cumplimiento de los nuevos objetivos de déficit", tanto en la administración central como en las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa quincenal, celebrada en Washington, el portavoz del FMI ha indicado también que España "ha tomado acciones con determinación, que apoyamos". El FMI, según Rice, aún necesita tiempo para evaluar los detalles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que tiene como objetivo rebajar el déficit desde el 8,5% del PIB en 2011, al 5,3% este año.

"El presupuesto fue presentado hace unos días y tenemos que evaluar los detalles. Nos gustaría que asegure el cumplimiento del nuevo objetivo (de déficit), no sólo a nivel central, sino regional", ha indicado Rice.

"Los desafíos a los que se enfrenta España son severos y, como podemos ver todos, el sentimiento de los mercados es volátil", ha dicho Rice, en pleno repunte de la prima de riesgo española que supera los 400 puntos.

En opinión del portavoz del FMI, este tipo de incertidumbres obligan a "esfuerzos sostenidos en favor de las reformas y el presupuesto (español) es una parte. España ha tomado acciones con determinación, que apoyamos".

El proyecto presupuestario del gobierno del Partido Popular (conservador), que incluye ajustes por valor de 27.300 millones de euros, tiene como objetivo rebajar el déficit de la Administración Central al 3,5%; el de las autonomías al 1,5%, y el de las corporaciones locales al 0,3%, mientras que la Seguridad Social alcanzaría el equilibrio presupuestario.

Rice también ha recordado que el Fondo trabaja activamente para aumentar los recursos de la institución multilateral con el compromiso de los países miembros, algo que podría concretarse más en las reuniones de primavera que se celebrarán este mes en Washington.

Asimismo, se ha felicitado por los avances para dotar a la zona euro de un cortafuegos más seguro, al tiempo que pidió el compromiso de los países de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Más información

Archivado En

_
_