_
_
_
_
_
El selectivo ha perdido un 2,09% y el riesgo-país ha escalado hasta los 390 puntos básicos

El Ibex pone a prueba los 7.600 puntos y la prima se dispara

España, de nuevo, se enfrenta al ataque de los mercados. El Ibex se ha hundido un 2,09% y ha cerrado en 7.660,7 puntos. Mientras, la prima de riesgo se ha deteriorado hasta niveles de noviembre del año pasado: está en 390 puntos básicos.

Los inversores le han declarado la guerra al Ibex y a la deuda española. Los mercados no se fían de los Presupuestos, ahora caen en la cuenta de que condenan a España a un largo periodo de contracción económica. Y es que, como dijo ayer Cristobal Montoro, la única misión de las cuentas del Estado es lograr alcanzar un déficit del 5,3% sobre el PIB para final de 2012. La consecuencia inmediata es clara para casi todo el mundo: recesión.

La prima de riesgo ha cerrado en los 390 puntos, récord desde noviembre del año pasado, mientras que el Ibex ha caído un 2,09%, hasta los 7.660,7 puntos, quedándose al borde del precipicio de los 7.640, el nivel al que cerró el 12 de septiembre. Los analistas técnicos advierten que debajo de esa cota solo quedan ya los niveles del 9 de marzo de 2009. Entonces, descendió hasta los 6.817 puntos.

Es cierto que el ataque no ha sido exclusivamente a España, todas las Bolsas europeas han caído con fuerza. París se ha hundido un 2,81%; Fráncfort, un 2,98%; y Londres, un 2,53%. Aunque en el acumulado de 2012 las diferencias son abismales: el Ibex cae más de un 10,6%, mientras que el Dax alemán suma, pese a la caída de hoy, en torno a un 14,8% desde comienzos de año.

En cualquier caso, la evolución de la deuda soberana del país sí ha hecho saltar las alarmas. La mediocre subasta del Tesoro, que ha vendido el mínimo previsto de bonos y, además, más caros que en la última colocación a ese plazo, hizo que los ojos de los inversores se dirigieran de nuevo hacia España. Las palabras de Draghi, que ha vuelto a advertir de las necesidades de reformas, le dieron la puntilla al mercado de renta fija pública.

Así, el coste de financiación de España se ha disparado más de un 16% desde que Mariano Rajoy decidió desafiar a la Comisión Europea, al fijar unilateralmente un objetivo de déficit en el 5,8%, frente al compromiso inicial del 4,4%. La prima de riesgo ha escalado 25 puntos básicos y ha terminado en los 390, nivel que no se veía desde noviembre del año pasado. Mientras, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 5,7%.

En Italia, la situación también ha sido complicada, pero los daños totales han sido algo menores. El riesgo-país transalpino ha escalado hasta el entorno de los 357 puntos, desde los 335 de ayer. El Mib italiano, en línea con el Ibex, se ha dejado un 2,42%.

En la Bolsa española, Bankia se ha llevado la peor parte, con un retroceso del 4,4%, el día en que comenzaban a cotizar las acciones que se han entregado como contrapartida a los inversores en participaciones preferentes. En general, los daños han sido generalizados: solo IAG y Ferrovial se han librado de los números rojos. El hecho de que se hayan negociado 4.445 millones de euros, según Infobolsa, refuerza además el sesgo bajista, pues el pasado mes se movió de media mucho menos dinero: 2.877 millones. Si bien, más de 2.000 millones se han negociado en el mercado de bloques.

Hoy tampoco ha llegado ayuda del otro lado del Atlántico. Ayer, la publicación de las actas de la Fed marcaron un punto de inflexión en la escalada alcista de Wall Street. Los inversores no ven con buenos ojos la determinación de Ben Bernanke de no poner en marcha un nuevo programa para inyectar liquidez en el sistema (QE3). El Dow, el S&P y el Nasdaq perdían más de un 1% al cierre de la sesión en el Viejo Continente. El dato del ISM de servicios de marzo añadió presión bajista, pues quedó en 56 puntos, frente a los 56,8 esperados por los analistas consultados por Bloomberg.

En el mercado de divisas, el euro continúa con la tendencia bajista y se cambia a 1,31 dólares, frente a los 1,32 de última hora de ayer. Son mínimos desde mediados del pasado marzo.

Más información

Archivado En

_
_