_
_
_
_
_
Gestión inapropiada de fondos segregados de Lehman Brothers

JPMorgan Chase pagará 20 millones de dólares por mala gestión

El banco estadounidense JPMorgan Chase reveló hoy que pagará 20 millones de dólares a la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) de EEUU para poner fin a una demanda por gestión inapropiada de fondos segregados de Lehman Brothers.

La entidad financiera explicó en un comunicado que los hechos ocurrieron entre noviembre de 2006 y septiembre de 2008, cuando se produjo el colapso de Lehman Brothers, que tenía depositados en JPMorgan Chase los fondos a través de su subsidiaria de corretaje de futuros LBI.

El banco admitió que cometió un error al calcular la liquidez de LBI antes de concederle una línea de crédito, y cuando Lehman Brothers se declaró en suspensión de pagos, tardó diez días en devolver los fondos a los clientes.

JPMorgan Chase subrayó que los fondos nunca se emplearon para pagar la deuda de LBI, no se perdió ninguna cantidad de dinero y la empresa no violó intencionalmente la normativa del regulador de futuros de Estados Unidos.

El director de seguridad de la CTFC, David Meister, indicó en otro comunicado que "las leyes imponen restricciones sobre cómo las entidades financieras pueden tratar los fondos de clientes, y las prohíben impedir que sean retirados"

"Debe quedar claro que hay que cumplir la ley siempre, estén los mercados en calma o en crisis", añadió Meister.

Tras divulgarse el fin del contencioso con la CFTC, las acciones de JPMorgan Chase -uno de los 30 componentes del índice Dow Jones de Industriales- descendían el 2,36 % dos horas antes del cierre de la bolsa de Nueva York.

Los títulos del banco se han depreciado el 4,29 % en el parqué neoyorquino en los últimos doce meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_