_
_
_
_
_
Subirán un 19% de media

El Gobierno duplicará las tasas aeroportuarias en Barajas y El Prat

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluye un incremento en las tasas aeroportuarias cercano al 19%, especialmente las de pasajeros en Madrid-Barajas y el Prat-Barcelona, ya que la subida de éstas hace que se dupliquen.

En un comunicado conjunto, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación de Lineras Aéreas (ALA) mostraron su "desacuerdo" con el incremento planteado que supondrá una subida media del 18,9% de las tasas en los aeropuertos de la red de Aena.

Asimismo, denunciaron que en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona supondrá un incremento cercano al 50%, subida que se suma a la ya aplicada en los dos principales aeropuertos de la red en 2011, que alcanzó el 24% y el 15%, respectivamente.

Al respecto, consideraron que estas subidas "tan importantes" en un entorno de "débil demanda y con precios récord del combustible, agravarán la situación de las compañías aéreas y no contribuirán a facilitar los desplazamientos turísticos cuando es, precisamente este sector, uno de los que ha sido capaz de mantener, pese a la crisis, su contribución al PIB y crear empleo".

"Las tasas aeroportuarias representan para las aerolíneas una media de entre un 10% y un 12% de sus costes, las tasas de navegación aérea entre un 4% y un 6% adicional, dependiendo de la red de cada compañía", apuntaron.

Por otro lado, ambas patronales valoraron positivamente el compromiso por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que solo se efectuarán inversiones en materia aeroportuaria que tengan "una viabilidad económica clara y una demanda que las justifique", opinión compartida por las compañías aéreas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_