_
_
_
_
_
Automóvil

La CNC multa con 1,4 millones a Suzuki y sus concesionarios

La sanción, por acuerdos colusorios en la distribución de motos, abarca a nueve locales de Madrid y Granada

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 1,45 millones a Suzuki y varios de sus concesionarios situados en Madrid y Granada por prácticas colusorias en el mercado de la distribución y venta de motocicletas. Según el organismo, estas prácticas consistían en acuerdos de fijación de los precios mínimos de reventa de las motos de la marca Suzuki, de los márgenes comerciales que los concesionarios otorgan a sus agentes (o subdistribuidores) por las ventas que realizan estos, así como de otras condiciones comerciales (por ejemplo, las promociones).

Competencia recuerda que los concesionarios de estas provincias adoptaron estos acuerdos con el conocimiento preciso y el consentimiento y apoyo expreso de Suzuki. Dichos "acuerdos tienen aptitud para restringir gravemente la competencia intramarca, al afectar al precio de reventa y a todos los parámetros a través de los cuales se ejerce esa competencia (márgenes comerciales, promociones, etcétera)". En el caso de Madrid, dice la CNC en un comunicado, el acuerdo "habría abarcado incluso otro elemento importante de la competencia entre los distribuidores por los servicios de los agentes de ventas", como es el precio de reventa de las piezas de recambio originales en sus talleres de reparación.

Asimismo, el organismo señala que la estrategia concertada de los concesionarios en respuesta a la amenaza de una guerra de precios "ha impedido que el libre funcionamiento del mercado proporcione una solución menos lesiva para los intereses de los consumidores y para un ajuste eficiente de la oferta". En su opinión, la fijación del precio de reventa no solo impide que el consumidor pueda beneficiarse del exceso de oferta creado por la crisis del sector, sino que también elimina los incentivos a que los distribuidores recompongan sus márgenes reduciendo los costes mediante una gestión más eficiente de su actividad.

La multa total de 1,45 millones ha quedado repartida de la manera siguiente: Suzuki Motor España, con 816.817 euros, y el resto para los distintos concesionarios inspeccionados en 2010. Así, Motorbike World Granada (JMoto) ha sido sancionado con 77.963 euros; Motos Andrés, con 123.658 euros; Dyte Móvil, con 11.504 euros; Motofunción, con 131.318 euros; Motorecambios y Accesorios (Motoreac), con 119.359 euros; Saimoto Motor, con 103.056 euros; Motorrad Centro, con 38.614 euros; Motorsport Villalba, con 12.848 euros, y Codismoto, con 22.322 euros. E indica que no ha quedado acreditada la responsabilidad de Gestión Motomercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_