_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Día movidito

Comienzo de mes y de trimestre muy movido por multitud de factores dependientes de los datos macro.

Un factor positivo durante todo el día ha sido el buen dato de PMI de manufacturas de China que conocimos este fin de semana que ha mantenido en terreno positivo casi todo el día al súper sector de recursos básicos junto con algunas subidas de recomendación en mineras importantes. Ya hemos comentado largo y tendido sobre las dudas que despierta en todo el mercado los datos macro que vienen del gigante asiático y que cada vez despiertan más precaución sobre su economía y el estado real de la misma.

Los bancos han sido gran protagonista del día aunque han cerrado en positivo ligeramente. El mercado empezó asustarse por la noticia de que el Bundesbank había prohibido la utilización de deuda de países en problemas de la zona euro para conseguir créditos, lo que hundió casi un 2% al súper sector bancario. Tal fue el revuelo que tuvo que salir a la palestra diciendo que aceptaba todo tipo de deuda.

El desplome del mercado se notó mucho renta variable pero en ningún momento apareció nerviosismo en el mercado de deuda y como mucho la deuda española e italiana se vio afectada por un rebote en la rentabilidad del 5% de esta última en el plazo de 10 años.

Volviendo a la economía, el gran revulsivo del mercado ha sido el dato de ISM de manufacturas de Estados Unidos que ha salido mejor de lo esperado y que se ha aliado con el de China para crear una especie de frente de optimismo que pueda plantar cara a los malos datos de PMI de manufacturas que hemos conocido en la zona Euro. Con respecto a estos últimos, algunos se han metido en contracción y otros profundizan en ella. La sorpresa negativa la ha dado el PMI de manufacturas de Francia que ha bajado mucho más de lo esperado y que se ha combinado con la fuerte bajada de la matriculaciones de coches nuevos en el país debido a la cancelación del plan renove, lo que ha perjudicado mucho a las marcas francesas.

También es cierto que hoy es primero de mes y de trimestre y siempre suele verse algún tipo de fortaleza alcista en el día, pero hoy tardado más de lo esperado en aparecer y ha necesitado de los datos de Estados Unidos para verse algo de potencia.

Al final del día hemos acabado con todos los súper sectores en verde, lo que ha incrementado la resistencia del futuro del bono alemán a 10 años con nocturno en la zona del 138,5, que es donde ronda el 61,8% del retroceso de Fibonacci desde los máximos del mes pasado. A destacar que si bajamos a un gráfico de 15 minutos podemos ver en la zona una especie de doble techo en donde no aparece divergencia bajista, pero que aún así, pone especial interés en los mínimos del día de hoy en los 137,72.

La moneda única ha tenido problemas hoy y se ha debilitado contra el Dólar y contra la Libra, siendo algo más preocupante el movimiento de este último ya que volvemos a ponernos por debajo de la directriz alcista desde los mínimos de enero de este año.

En general, las divisas se han de es correlacionado un poco con el resto de los mercados, ya que tenemos un fortalecimiento del Yen que tampoco ha perjudicado al crudo. æpermil;ste último está subiendo +1,31% a $104,37, buscando la zona de los $105 como resistencia.

Esta semana tenemos coincidencia de subastas de deuda pública en España y Alemania, por lo que serán perfectas para tomar un impulso muy cercano a cómo está el sentimiento sobre la periferia de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_