_
_
_
_
_
Según 'Financial Times'

Algunos bancos europeos estarían dispuestos a devolver los préstamos del BCE a finales de año

El italiano Unicredit, los franceses BNP Paribas y Société Générale, o La Caixa se estarían planteando devolver a final de año una tercera parte del dinero que recibieron en la macrosubasta del BCE (entre 80.000 y 100.000 millones de euros), según Financial Times.

"Hay dos razones por las que queremos adelantarnos al vencimiento en 2014. Primero, no creo que sea muy inteligente pagar todo el préstamo de golpe. Segundo, necesitamos financiaron a un plazo mayor que tres años", según fuentes del sector citadas por Financial Times.

El billón de euros inyectado por el emisor comunitario en los cerca de 100 bancos de la zona euro a un interés del 1% y con un plazo de tres años, alivió el riesgo de un colapso de crédito. La oleada de dinero barato ha permitido a las entidades afrontar con más margen sus vencimientos de deuda. Además, ha surtido un efecto inmediato en la relajación de la prima de riesgo española e italiana, cuyos bancos se han volcado en la compra de deuda pública de sus respectivos Tesoros.

Los préstamos de las dos macro subastas (LTRO, por sus siglas en inglés) vencen en diciembre de 2014 y febrero de 2015. Pero según las reglas de la operación, los bancos pueden empezar a devolver el dinero tras los primeros 12 meses, es decir, en diciembre de este año.

Los detractores de la LTRO estiman que las inyecciones de liquidez desalientan la emisión de deuda en el corto plazo y prevén nuevos problemas de liquidez cuando los bancos tenga que afrontar de manera simultanea el vencimiento del billón de euros (2014-2015).

El presidente del BCE, Mario Draghi, no descarta una tercera ronda de liquidez, pero lanzó un aviso tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad: "la pelota está ahora en el tejado de los Gobiernos y los bancos".

La macro subastas aliviaron las dificultades de financiación de las entidades y ayudaron a reanimar el marcado mayorista. El segundo semestre de 2011 fue un páramo y en los primeros meses del año los principales bancos europeos han comenzado a emitir una combinación de deuda no respaldada y cédulas hipotecarias.

BNP Paribas, por ejemplo, ya ha colocado en el mercado el 60% de su programa anual de emisiones de 20.000 millones con plazo a seis años.

Financial Times cita también a por lo menos otras dos entidades, Deutsche Bank y Lloyds, que no estarían dispuestas a sumarse al pago adelantado de los prestamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_