_
_
_
_
_
Ante los rumores de una intervención

YPF cae un 15,5% en la Bolsa de Nueva York

La filial argentina de Repsol se desploma en el parqué neoyorquino, ante los temores de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anuncie una intervención estatal sobre la empresa petrolera.

Argentina estaría planeando hacerse con entre el 35% y el 40% de la petrolera, con lo que asumiría el control accionarial, reemplazando la gestión privada de la española Repsol. Fernández de Kirchner procedería a tomar esa participación a través de una ley que declararía de interés público la adquisición de ese paquete de acciones. La operación tendría un coste de 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros) para la Casa Rosada.

Estas especulaciones recogidas por diversos medios argentinos acrecientan las tensiones que en las últimas semanas enfrentan a YPF con el Ejecutivo Argentino y que, por ahora, se han saldado con la retirada de las concesiones de explotación en cinco provincias del país: Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza y Chubut. Esta última contiene el 10% del petróleo argentino y este mismo lunes ha confirmado su intención de continuar con la cancelación de permisos.

Ante este panorama, el valor de YPF en Wall Street se desploma este lunes un 15,49%, hasta los 24 dólares por acción. Por otra parte, Repsol apenas ha cedido un 0,08% hoy en la Bolsa española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_