_
_
_
_
_
"No tenemos margen de error"

La deuda pública española rondará el 79% del PIB este año, según Guindos

España se ha embarcado en una reforma económica "difícil", pero que debería devolver al país a la senda del crecimiento en 2013, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista que publica mañana The Wall Street Journal. "No tenemos margen de error".

Se espera que la deuda pública de España se incremente en alrededor de diez puntos porcentuales este año respecto a su nivel actual del 68,5% del producto interior bruto (PIB), anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario Wall Street Journal.

El aumento de la deuda del sector público este año se debe en parte (tres puntos porcentuales), según Guindos, a la necesidad de financiar el déficit y al apoyo del Ejecutivo mediante garantías de un préstamo sindicado a los gobiernos locales, que deben cerca de 35.000 millones de euros a proveedores. Esta medida, sin embargo, no afectará al déficit, dado que ya está presupuestado. Esta subida del endeudamiento público, además, tampoco exigirá un incremento significativo de las colocaciones de deuda soberana, dado que la mayor parte del aumento de la deuda pública está vinculado a garantías de préstamos a varios programas gubernamentales, ha agregado.

Luis de Guindos se refirió tambiñen en la entrevista a los recortes implementados por el ejecutivo, tanto el 30 de diciembre como los contemplados en los presupuestos anunciados el viernes pasado. "No tenemos margen de error", explicó. "Desde un punto de vista presupuestario, el Gobierno está en una especie de 'lose-lose situation' (un dileman en el que solo puedes perder), dice Guindos. "Si no ajustas lo suficiente, evidentemente el mercado te penaliza, y si te pasas, (también) te penaliza".

Así, los ajustes fiscales, "aunque son una condición necesaria", no generarán crecimiento por si solos, señala Guindos. "Es una situación muy complicada, dado que el Gobierno también tiene que fomentar el crecimiento", agrega.

El Ejecutivo prevé que el ajuste fiscal provocará una contracción de la economía de un 1,7% este año, una previsión que Guindos califica de "prudente y conservadora". Pero el año próximo debería haber un "crecimiento ligeramente positivo", concluye Guindos.

Respecto al saneamiento bancario, De Guindos calificó de "absurda" la idea de que no haya fondos suficientes para cerrar la recapitalización, y aseguró que el éxito en las recientes emisiones de muchas de estas entidades muestra que el mercado confía en su solvencia.

Más información

Archivado En

_
_