_
_
_
_
_
Exigen apoyo a la zona euro

La UE pide un aumento de los recursos del FMI

El ministro de Finanzas francés Baroin destaca que "Europa ha hecho su trabajo".

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMIEdgard Garrido (REUTERS)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han enviado un mensaje a favor del aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda apoyar a la zona euro, y han recalcado que Europa ya ha hecho su trabajo.

El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, apela al aumento de los recursos del FMI, que podría decidirse en la reunión de primavera de la institución financiera internacional a mediados de abril, y destaca que "Europa ha hecho su trabajo".

Baroin ha explicado que la idea es contar con un doble cortafuegos: una respuesta europea y otra internacional coordinada por el FMI.

El ministro francés ha destacado que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya ha valorado positivamente el refuerzo del fondo de rescate europeo, después de que ayer el Eurogrupo acordase elevar su capacidad de préstamo de los 500.000 millones de euros a los 700.000 millones. "Vamos en la buena dirección", ha añadido.

La ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, por su parte, ha afirmado que "es el momento de incrementar los recursos del FMI y de llegar a un acuerdo global" y ha asegurado que tal aumento es "en interés de todos los países".

Vestager ha recordado que los países del euro se han comprometido ya a elevar su aportación al FMI en 150.000 millones de euros, y ha asegurado que otros socios que no comparten la moneda única, como Dinamarca, también se han comprometido a hacer un esfuerzo. "Lo que queremos es un acuerdo en Washington este mes", ha agregado.

La titular danesa ha asegurado que las tensiones financieras en los mercados se han relajado, pero advierte de que no hay lugar para la complacencia y que las reformas deben continuar para afianzar la credibilidad.

Desde el Banco Central Europeo (BCE), su vicepresidente Vítor Constancio, ha considerado que el nuevo fondo europeo de rescate es "absolutamente creíble" y que su dotación se mantiene dentro de las expectativas que se habían planteado a priori.

Asimismo ha recordado que desde que el fondo fue creado en mayo de 2010 con un tope de 440.000 millones de euros, su techo se ha incrementado hasta los 800.000 millones -este cálculo incluye 100.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal-.

Constancio también está de acuerdo en que el FMI tiene que tener más recursos si quiere continuar cumpliendo con sus funciones en el futuro y también ha afirmado que, en su opinión, la gravedad de la situación en Europa ha sido exagerada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_