_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CMT adelanta en seis meses la bajada de las tarifas de terminación móvil

La CMT adelanta en seis meses la bajada de las tarifas de terminación móvil
La CMT adelanta en seis meses la bajada de las tarifas de terminación móvilCINCO DÍAS

La Comisión Europea y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han negociado un acuerdo para el adelantamiento en seis meses del calendario de bajadas de las tarifas de interconexión móvil. Tal y como adelantó ayer CincoDías.com, ambas partes han estado negociando en las últimas semanas para llegar a un acuerdo en esta cuestión que pone fin a las discrepancias y que es bueno para ambas partes.

Finalmente, la CMT confirmó que ha aprobado una nueva medida regulatoria que adelanta en seis meses el plazo para llevar a cabo la bajada de las tarifas mayoristas. "Esta medida, establecida de manera cautelar, tiene carácter provisional", dijo el regulador español, indicando que si Bruselas no pone objeciones, será aprobada con carácter definitivo. Así, el denominado glide path entrará en vigor el 16 de abril de 2012 y alcanzará el precio objetivo en julio de 2013.

La intención inicial de la CMT era situar el fin del calendario de bajadas de las tarifas de terminación en red móvil en diciembre de 2013 (ya lo había adelantado en ocho meses). Sin embargo, a principios de marzo, la CE exigió que se adelantara la rebaja a diciembre de este mismo año. De esta manera, ambas partes parecen haber buscado un término medio en sus diferentes propuestas.

Las tarifas pasarán de cuatro céntimos por minuto (4,98 céntimos en el caso de Yoigo) a 1,09 céntimos en julio de 2013. El descenso será de entre un 75% y un 80%.

Al llegar a un acuerdo, además, España se evita entrar en el denominado procedimiento de fase 2. Y es que, de no haber un acuerdo, debía de ser el Berec, organismo que agrupa a los órganos reguladores de telecos de los países europeos, quien analizase la cuestión.

El nuevo calendario puede abrir disputas entre los reguladores y los operadores. La CE afirmó que el plan de la CMT "podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios españoles, en un momento en que ya se encuentran muy afectados por la crisis".

Por el contrario, las grandes telecos dijeron que el precio del móvil está cayendo a un ritmo de casi el 10% anual, añadiendo que "solo el 20% de la bajada de la tarifa de interconexión repercute en los precios para el usuario final".

Planes de Inversión

La CMT dijo que su decisión ofrece a las operadoras un calendario predecible para sus planes de inversión. Las telecos, por el contrario, señalaron recientemente que la reducción de estos precios en un plazo breve afectaría a los ingresos ya previstos en sus presupuestos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_