_
_
_
_
_
Amplía la fórmula del <i>scrip</i> y limita la salida de caja

Santander dará a elegir entre dinero y acciones en todos los dividendos de 2012

Banco Santander utilizará la fórmula del scrip en los cuatro abonos de dividendo de 2012. Ya dio a elegir entre acciones o efectivo en el que pagó el pasado enero y hará lo mismo con los otros tres que repartirá este ejercicio. También el primero de 2013 será en acciones.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander durante la Junta General de Accionistas
Emilio Botín, presidente del Banco Santander durante la Junta General de AccionistasEfe

Santander continúa con su estrategia de preservar la caja para mejorar sus ratios de capital. El pasado enero pagó el tercero a cuenta de 2011 con la fórmula del scrip dividend, hoy aprobará en la junta dar a elegir entre efectivo o acciones en los otros tres que pagará a lo largo de este ejercicio y también en el primero que repartirá en 2013.

En el punto noveno del orden del día de la junta de accionistas, que se ha celebrado hoy en Santander, la entidad propone aplicar "el programa Santander Dividendo Elección en sustitución de cada uno del primer, segundo y tercer dividendos a cuenta del ejercicio 2012". Todos los dividendos que abonará este año se efectuarán, por tanto, con esta fórmula.

El documento que pagará en enero del próximo año también será con scrip. De esta manera, Santander encadenará seis pagos consecutivos con la fórmula del scrip: el pagado en octubre de 2011, los cuatro que repartirá este ejercicio y el primero de 2013. Sin embargo, el documento de la junta adelanta que el dividendo que se abonará en mayo de 2013 será totalmente en efectivo.

Retribución de 0,6 euros por acción

En la junta que celebrada hoy, el presidente de la entidad, Emilio Botín, ha asegurado que mantendrá retribución de 0,6 euros por acción en 2012 por cuarto año consecutivo. La entidad explica que en mayo entregará 0,22 euros por título a través del programa Santander Dividendo Elección

Botín ha resaltado que "Banco Santander ha desmostrado su capacidad de generar resultados para alcanzar simultáneamente las exigencias de capital marcadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), aumentar sustancialmente las provisiones para los riesgos inmobiliarios y mantener la retribución de 0,6 euros por acción por tercer año consecutivo".

Santander fue el pionero en utilizar la fórmula del scrip dividend en octubre de 2009. Con este método, las entidades emiten acciones nuevas sin coste para ellas. Los accionistas reciben un derecho de suscripción por cada título y el banco se compromete a comprárselo a un precio determinado.

La buena noticia -para las entidades- es que la mayoría de los socios prefiere las acciones al dinero, de forma que el ahorro es muy importante. Y, tal y como están diseñados los programas de scrip dividend, el accionista recibe los títulos nuevos por defecto. Es decir, si este quiere el dinero debe hacerlo saber, un factor que juega a favor de que no salga dinero de la caja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_