_
_
_
_
_
El índice cierra en 7.911 puntos con una caída del 0,87%

La desconfianza sobre España lleva al Ibex a nuevos mínimos anuales

El Ibex se aleja de los 8.000 puntos. En una sesión monopolizada por la huelga general y la inminente presentación de los Presupuestos, el selectivo hace su octava jornada consecutiva en números rojos, cae un 0,87% y cierra en 7.911 puntos, nuevo mínimo anual.

Bolsas
Bolsasthinkstocks

El Ibex pierde el soporte de los 8.000 puntos. Las dudas sobre la economía española y la capacidad del Gobierno para cumplir sus objetivos de déficit han pesado sobre el selectivo, que cierra en 7.911 puntos y hace nuevo mínimo anual. Desde el departamento de análisis de Noesis, advierten que el siguiente soporte está en los 7.860 puntos, si bien señalan a los 7.500 puntos, los mínimos de 2011, como una referencia de mayor importancia.

Una prueba de la delicada situación que vive España es la evolución de la renta fija. La prima de riesgo española vuelve a dispararse y se sitúa en 365 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,42%. El nuevo éxito de la subasta de deuda en Italia, que ha colocado deuda a cinco y 10 años por 8.000 millones de euros, no ha contribuido hoy a relajar los ánimos. El riesgo-país transalpino sube seis puntos básicos, hasta los 334 puntos.

"Las dudas razonables sobre España y su capacidad de afrontar los retos fiscales a los que se enfrenta en 2012 y 2013, y sobre la voluntad política del Gobierno de este país para reestructurar su sector bancario de forma definitiva, siguen siendo un foco de gran preocupación para los inversores mundiales", advierten desde Link Securities. El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, ha advertido hoy que "los próximos trimestres van a ser un periodo delicado, tanto en las políticas nacionales como en la zona del euro".

Pese a ceder un 0,87%, el Ibex no está hoy a la cola del resto de plazas del Viejo Continente. El Euro Stoxx baja un 1,76%, el Dax alemán pierde un 1,77% y el Mib italiano se deja un 3,3%. Es cierto, no obstante, que en el balance de 2012 el Ibex es con diferencia el peor índice europeo, con una caída del 7,65%.

Las citas económicas han sido hoy poco relevantes para los mercados. Alemania ha publicado una tasa de paro en el 7,2% frente al 7,6% de año, mientras que en España el IPC en marzo cerrará previsiblemente en el 1,9%. En el informe diario del departamento de análisis de Bankinter advierten que "solo las cifras de desempleo semanal en EE UU, en caso de publicarse una cifra inferior a los 350.000 peticiones, podrían dar aliento al mercado, ya que no se esperan modificaciones en la revisión final del PIB del país en el último trimestre de 2011". Ambos datos se publicarán a las 14.30 (hora española).

En el mercado de divisas, se mantienen los movimientos suaves a la baja, con el euro en el entorno de los 1,327 dólares. Mientras, el petroleo Brent cotiza en los 122,9 dólares, ligeramente por debajo de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_