_
_
_
_
_
Declaraciones de Marta Fernández Currás

Hacienda asegura que el déficit hasta febrero no es significativo

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy que el déficit del Estado entre enero y febrero (de 20.688 millones) no sirve para valorar cómo cerrará 2012, ya que en ese período se han hecho adelantos a las comunidades autónomas.

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados) el Estado tuvo un déficit de 9.196 millones frente al saldo negativo de 5.582 millones de febrero de 2011, lo que supone un aumento del 64,7%.

En declaraciones, Fernández Currás ha explicado que en los dos primeros meses del año, además de los adelantos a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2010, se han hecho mayores transferencias a la Seguridad Social.

De acuerdo con sus explicaciones, cerca del 20% de la evolución del gasto del Estado se debe a ese adelanto de transferencias a otras administraciones públicas. Esto "desvirtúa" el análisis para el conjunto del año, según la secretaria de Estado, quien ha insistido en que esas partidas se irán cancelando a lo largo del ejercicio.

Por ello, ha reiterado que el Gobierno mantiene "inquebrantable" su compromiso de cumplir con el objetivo de estabilidad previsto a final del año del 5,3% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.

Para la secretaria de Estado, las cifras registradas en los dos primeros meses no son significativas ni pueden considerarse ya que, a parte de recoger un volumen "aún" escaso de ingresos, tanto en términos de caja como, especialmente, en términos de contabilidad nacional, se encuentran condicionados por dichas transferencias.

En este sentido, Fernández Currás ha recalcado que los ingresos del Estado "no se desploman en absoluto, sino que van al ritmo que deben llevar en este principio de año".

Esto -ha precisado- se puede apreciar examinando la evolución de los ingresos impositivos en términos de caja, puesto que éstos, que reflejan una caída del 8%, disminuirían únicamente un 3%, en términos homogéneos. "Es, por tanto, innegable la incidencia que el mayor esfuerzo en la realización de las devoluciones está teniendo este año", ha reiterado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Marta Fernández Currás ha subrayado además que las cifras de ejecución presupuestaria aún no reflejan los efectos de las medidas aprobadas el pasado 30 de diciembre, principalmente el alza progresivo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, cuyos efectos recaudatorios se apreciarán sobre todo a partir de marzo.

A todo esto hay que sumar el conjunto de medidas que se recogerán en los Presupuestos Generales del Estado, que el Consejo de Ministros aprueba el viernes y que apostarán, "sin ningún tipo de dudas", por la estabilidad presupuestaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_